Con motivo de la celebración de los 55 años del Club Atlético Estudiantes de Los Zazos, el noroeste del país fue el epicentro de un encuentro único con el ADN Pincha.
En la ciudad tucumana de Amaicha del Valle, este fin de semana se celebró el "Encuentro de clubes Estudiantes pertenecientes a comunidades originarias", que contó con la participación de diez equipos de la región.
El común denominador de los elencos que se hicieron presentes en Tucumán, es que todos llevan el nombre de Estudiantes, en honor a nuestra institución y a su vez, son Filiales que llevan los colores albirrojos en cada una de sus presentaciones.
Marcos Conigliaro, integrante del equipo que conquistó el mundo en 1968 en Old Trafford de la mano de Osvaldo Zubeldía, dijo presente en el Noroeste, y además de disfrutar de los partidos, recibió el cariño y el reconocimiento de la gente local, honrados por la presencia de una figura de la importancia del ex jugador.
"La presencia albirroja en la zona fue una verdadera revolución, elevando una vez más la bandera de nuestro club y agradeciendo a toda esta gente que se siente identificado con Estudiantes de La Plata", manifestó el directivo Luis Álvarez Gelves, el motor de la organización del encuentro que promete repetirse los próximos años. "Agradecemos el esfuerzo de cada persona que puso su tiempo, sus ganas y su amor por Estudiantes para que este Encuentro se lleve a cabo".
AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA
El sábado, luego de un desayuno y la disputa del encuentro que abrió el encuentro, se celebró una emotiva ceremonia en honor a la Pachamama cerca del mediodía. Este rito es uno de los más populares de los pueblos originarios y en el mismo se le agradece a la Madre Tierra. A su vez, en esta ocasión se le pidió por el éxito del evento.
A continuación, hablaron Miguel Flores, cacique y autoridad indígena en Amaicha del Valle, y el delegado comunal Paul Caillou, para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado en lengua quechua.
LOS CAMPEONES
Del encuentro, en la rama masculina participaron el equipo local Estudiantes de Los Zazos, Estudiantes de Abra Pampa (Jujuy), Estudiantes de Corral Quemado (Belén, Catamarca) Estudiantes de Tilcara (Jujuy), Estudiantes de Tumbaya (Jujuy) y Ecos Puneños, que si bien no lleva el nombre, utiliza la camiseta albirroja en honor a nuestro club, y es originario de la localidad de Santuario Tres Pozos en Jujuy en la que viven unos 200 habitantes.
El título de este primer encuentro quedó en manos del equipo catamarqueño de Corral Quemado, que en la final derrotó por 1-0 al equipo de Abra Pampa.
LAS CAMPEONAS
Por su parte, también hubo presencia de equipos femeninos, representando a Estudiantes de Los Zazos, Estudiantes de Corral Quemado, Estudiantes de Tumbaya y el club del pueblo de Ampimpa, cercano a Amaicha del Valle.
Las campeonas fueron justamente las invitadas de Ampimpa, quienes en el partido definitorio se impusieron por 1-0 a Estudiantes de Tumbaya.
Tanto los hombres como las mujeres alzaron la copa diseñada especialmente para este torneo por un artista local, realizada en madera de cactus, típico de esta región.
LAZOS INQUEBRANTABLES