Con una gran concurrencia tanto nacional como internacional, el club llevó a cabo en UNO una clínica de capacitación y formación en la que expuso las formas y el modo de trabajo que desarrolla la institución en el área de arqueros. La jornada para entrenadores y formadores de goleros fue un éxito rotundo, con actividades en campo y disertaciones en el auditorio, en las que los profesionales a cargo disertaron durante casi 11 horas de trabajo.
El evento comenzó temprano en la mañana con el Jorge Luis Hirschi como epicentro, donde los asistentes iniciaron el día con el proceso de acreditación y posteriormente disfrutaron un desayuno en el estadio, antes de empezar las actividades. El primer turno contó con una charla de bienvenida para poner en contexto, a cargo del coordinador del área Leandro Cortizo, que durante todo el día estuvo secundado por Andrés Jemio Portugal (también integrante del cuerpo técnico de Ricardo Zielinski) y por quienes trabajan en el club en la formación de arqueros: Marcelo Salinas, Juan Ignacio Latorre, Emiliano Morandeira, Ramiro Blanco, Lucas Boris y Sebastián Caballero.
Posteriormente llegó el momento de insertarse en el orden metodológico, con las ejercitaciones en campo segmentadas en tres exposiciones, en las que se expusieron y trabajaron los diferentes momentos defensivos del arquero: durante el ataque rival en la zona central, con situaciones de remates y duelos mano a mano; y también desde los espacios laterales, con exigencias que demandan los centros aéreos y también los cortos.
Completada la mañana, los 125 asistentes siguieron el día con un tiempo de esparcimiento en el que conocieron y recorrieron las instalaciones a partir del UNO Tour. No sólo personas del interior de nuestro país, sino también de Uruguay, Paraguay, Uruguay y Chile disfrutaron la experiencia en la que recorrieron el Museo Interactivo, los vestuarios y zonas de palcos, entre otras, para finalmente concluir con un almuerzo en el León Bistró.
La jornada continuó con una charla en el auditorio del estadio, donde los profesionales expusieron sobre metodología, abordaron las necesidades que llevaron a la institución a conformar un área de arqueros, detallaron cómo está inmersa e incluida en el ordenamiento y la estructura profesional, y cómo fue su evolución a lo largo de los últimos años.
Asimismo explicaron las distintas cuestiones metodológicas en las distintas etapas del proceso del guardameta, desde fútbol infantil hasta profesional, y dieron a conocer cómo el club acompaña el proceso en los más chicos, para de esta manera lograr una formación integral en todas las edades.
La segunda y última etapa de la exitosa clínica fue por la tarde, nuevamente en el campo de juego, donde Cortizo y compañía pusieron en práctica ejercicios con los momentos de transición del arquero en el juego desde su visión y aquello que tiene que ver con el momento ofensivo. La conclusión llegó con ejercitaciones interactivas, donde estuvieron los entrenadores de las distintas etapas con los arqueros juveniles e infantiles participando, todos incluidos y trabajando en forma mancomunada.
El cierre de la capacitación contó además con un sorteo entre los presentes, quienes se llevaron indumentaria y accesorios oficiales, además de sus respectivos certificados de asistencia: "La jornada salió espectacular en todo sentido: la organización, la estructura del club en cuanto a la prolijidad y los tiempos. La gente quedó fascinada con lo que el club le brindó, con las instalaciones, con el estadio. Quedamos felices porque el esfuerzo que hicimos todos y que hizo el club fue enorme para que las cosas funcionen y evolucionen. Y el club está en ese camino constante", destacó Cortizo.