Alberto Méndez tiene una extensa carrera vinculada al fútbol. Jugó durante 25 años en la región y después del retiro dirigió a dos equipos de Magdalena, su ciudad: Sport Club y Unión y Fuerza. También entrenó a la selección Sub 16 de la Liga Amateur Platense. Es delegado de Infantiles en el Centro Recreativo Infantil de Magdalena (CRIM) y en el predio del club, una cancha lleva su nombre. Su vínculo con Estudiantes comenzó en 2002 cuando acercó a Guido Carrillo, y desde 2018 integra formalmente el Área de Captación.
El CRIM es un club que no está federado en AFA, lo que no le permite hacer uso de los derechos de formación, un beneficio económico para los clubes de barrio cada vez que un futbolista firma un contrato. Méndez, fue uno de los responsables en crear un convenio entre ambas instituciones: "Nosotros venimos, les traemos chicos y ellos nos visitan, nos dan charlas y capacitan a nuestros profesores. Hay una relación importante".
- ¿Cuál es la metodología del trabajo?
Hay que ser muy cuidadoso con los chicos. No traemos en cantidad, apuntamos a que dos o tres tengan el nivel para competir dentro del club. Venir seguido a ver los planteles de las Infantiles te permite tener un panorama general para no traer a un chico que no tenga posibilidad y no hacerle perder el tiempo a él, ni a la familia, ni al club. Tampoco ilusionarlo"
- ¿Qué evaluás a la hora de analizar los resultados del trabajo?
Todos los pibes que he traído y han pasado por el club viven encantados con Estudiantes. Les haya ido como les haya ido, tienen el mejor de los recuerdos de su paso por el club. Uno los arrima y después ellos son los que los forman. Hay muy buena calidad de profesores acá, como profes y como personas.
SÍMBOLO DEL CRIM
En el complejo deportivo del Centro Recreativo Integral de Magdalena hay una cancha que fue nominada "Alberto Méndez". Así lo decidieron los dirigentes del club, que le rindieron homenaje al cumplir 35 años de labores en el fútbol infantil.
Hay un viejo refrán que dice "Uno cosecha lo que siembra", y el trabajo de Alberto confirma que si son buenas las semillas, buenos serán los frutos: "Gracias a los chicos que hoy están en Primera tenemos todos los elementos de trabajo".
"Creo que es lo más parecido a Estudiantes que tuve cerca", afirma Francisco Apaolaza, uno de los jugadores que Alberto acompañó en los primeros pasos de su carrera en el CRIM y en el Pincha. "Siempre se ayuda a los pibes. Hacen lo necesario para que nos sintamos cómodos".
Actualmente hay 16 jugadores del CRIM jugando para Estudiantes en las filas de Juveniles e Infantiles, entre los que se destacan Agustín Palavecino (Reserva), Ignacio Baccarini (Novena) y Agustín Blanco (Categoria 2009).