Aprovechando su espacio de descanso en la Argentina después de haber participado de Tokyo 2020, Santiago Grassi, se trasladó desde Santa Fe a la ciudad de La Plata para concretar la propuesta realizada por Estudiantes y dar su primera clínica como nadador de alto rendimiento.
A sus 24 años, Santiago puede contar lo que es vivir en Estados Unidos, graduarse en una carrera universitaria y, además, meterse de lleno en los detalles de su trabajo para participar en dos Juegos Olímpicos (Rio 2016 y Tokyo 2020), obtener medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2015 y Toronto 2019, respectivamente.
¿Qué sensaciones te deja dar tu primera clínica como nadador profesional?
Fue hermoso compartir mi experiencia con las y los nadadores. Nunca me imaginé ser nadador argentino, obtener logros y contar toda mi experiencia. Esta es la primera vez que estoy en una clínica y vi que disfrutaron muchísimo. Yo me llevo lo mejor que es poder ver sus caras y creer que lo que les digo pueda ayudarles. Eso me pone muy contento.
¿Qué es lo que les dejaste a las y los nadadores?
Lo más importante es que lo que uno hace lo tiene que hacer disfrutando. Hay que saber que cada uno es diferente, puede soñar y creer en sí mismo. El poder de creer en uno mismo es la herramienta más importante que tenemos. El mensaje que les doy es que se animen a soñar, a creer, a que pueden llegar a ser lo que ellos quieran ser. Que obviamente detrás de ese sueño hay un gran trabajo. Pero lo más importante es que ellos puedan arrancar del escalón del 'yo puedo'.
¿Qué te llevas de la gente de Estudiantes y del club en general?
Estoy sorprendido para bien. A mi me encanta el hambre de querer crecer, ser mejor y buscar alternativas para superarse. Se que anteriormente han venido otros nadadores a dar clínicas a Estudiantes y eso es fundamental para no quedarse en lo que uno sabe, sino seguir aprendiendo. Obviamente que todo depende del nadador o nadadora, pero en mi caso todo lo que he logrado no lo hice solo y por eso quiero compartirlo para que en algún momento la natación, mi deporte, siga creciendo. Por eso agradezco al Club que apuestan a que referentes de la disciplina transmitan ese mensaje.
Luego de tu paso por Tokyo, ¿Cómo continúa tu carrera?
Ahora estoy en un momento de descanso para el físico y la cabeza. Estoy en Santa Fe hasta el 19 de diciembre y después me vuelvo a Estados Unidos donde estoy viviendo. Allí voy a volver a entrenarme paulatinamente. Después de los Juegos Olímpicos no hay un gran torneo más allá del mundial de pileta corta, en el que no sé si voy a participar. Ahora lo más importante es descansar un poco, reacomodarme y disfrutar estos meses a pleno en mi país.