Fue una noche memorable para Juan Pagella. Sin dudas de las mejores desde que se calzó por primera vez la camiseta de Estudiantes allá por el año 2019. Sus 35 puntos fueron determinantes para que el equipo revierta la historia que le era desfavorable por 16 puntos y termine festejando una gran victoria sobre Unión Vecinal 88-79 en lo que fue la última fecha de la primera rueda del campeonato superior del básquet platense.
Con este triunfo el quinteto de Ignacio Navazo culminó esta rueda inicial invicto y en lo más alto del campeonato con 7 victorias y con dos juegos de ventaja por sobre sus perseguidores: Platense, Atenas y Unión.
Estudiantes levantó un partido que parecía imposible. Ante la ausencia Michele Castro en la zona pintada, todo pasó a depender del juego perimetral y de lo que podía hacer el juvenil Alejo González en ese sector de la cancha. Unión, de la mano de Federico González, intratable de la larga dimensión (5 triples) tomó el control del juego desde el salto inicial. Su rotación de balón y la buena presencia bajo el cesto le hizo mucho daño a la defensa pincha.
Sin tener un juego fluido, ni poder correr como le gusta, Estudiantes se mantuvo en partido gracias a sus buenas ráfagas de puntos y a que por momentos su defensa le dio réditos. Así fue como supo quedar bien parado, tras una tremenda bomba sobre la chicharra del cierre de la primera mitad de Juan Pagella, e irse al descanso largo sólo 6 puntos abajo: 38-32.
En el segundo tiempo, Unión siguió lastimando con tiros largos, con Heck y González como abanderados de las ofensivas. Fue cuestión que Navazo meta mano en la defensa para que la historia comience a cambiar. El equipo se paró en defensa zonal, Pagella se hizo cargo en el poste bajo de García, y a la vez de las ofensivas pinchas. Primero con rompimientos hacia el canasto y luego con una seguidilla de triples que no sólo puso nuevamente en partido a Estudiantes, sino que logró el quiebre (78-76) a falta de 2.18 para el final del pleito.
Esos minutos finales fueron todos de Pagella. En ataque y en defensa. Anotó, asistió y no dejó que el hombre más experimentado de la visita (García) pueda dañar a una defensa que estaba sólida. Fueron 10 puntos en dos minutos, fue una gran reacción a partir de arrestos individuales (García Barucco y Fabris también dieron lo suyo cuando las cosas no salían en los ataques fijos) y que tuvo su premio.
Estudiantes ganó un partido que puede resultar determinante para el futuro, pensando en las posiciones de cara a los Play-Off; y para estar en soledad en lo más alto de la tabla.
Síntesis
Estudiantes (88): García Barucco 13, Molinari, Barbieri 5, Fabris 24, A. González 6 (FI); Juan Pagella 35, Jerónimo Pagella 2, Nieves 3. Entrenador: Ignacio Navazo.
Unión Vecinal (79): Makvimovich 2, F. González 21, García 9, Cárdenas 7 *, Heck 21 (FI); Del Canto 6, Winschel, Violi, Sayar 6, Dorst 5, Garmendia 2, Ganora. Entrenador: Raúl Ruscitti
Parciales: 23-25, (9-123) 32-38, (20-23) 52-61, (36-18) 88-79.
Jueces: Fabricio Vito, Gabriel Del Favero.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.