La foto del final es la del triunfo. La Novena consiguió seis puntos de seis en sus dos últimos partidos y terminó décima con 42 puntos. Y la película completa es la de un equipo que creció paulatinamente, que fue acomodándose a una idea de juego y más allá de los resultados, logró una evolución dentro y fuera de la cancha. "Vienen como nenes y terminan siendo adolescentes. Empiezan a respetarse más entre ellos, a respetar más al rival. Al principio cuesta, pero van entendiendo el mensaje. Se ve reflejado a fin de año", cuenta su entrenador Juan Vinaccia.
El DT dice que la 2008 es una categoría intensa. Que es agresiva con y sin pelota, y que cuando intentan jugar lo hacen muy bien. "No dejan de ser chicos de 13 y 14 años que agarran la pelota y lo primero que quieren hacer es correr al arco rival. A medida de que fue pasando el año, eso se lo fuimos quitando".
"Nunca bajar los brazos" es una característica del plantel más allá de lo futbolístico. Según el entrenador, el grupo supo sobreponerse a las adversidades en lo personal. "Lo pudieron llevar adelante ayudándose mutuamente entre ellos sin decirnos nada a nosotros y eso habla también del grupo humano que es esta categoría".
¿Pudieron hacer un análisis de lo que fue la campaña?
Sí. Junto con el cuerpo técnico hicimos un balance general de lo que fue la categoría y concluimos que fue un año más que positivo. No en cuanto a resultados, si no en la evolución que tuvieron. Yo los conozco desde Pre Novena y entendieron el mensaje de lo que pretendíamos.
¿Cuál es la particularidad de dirigir futbolistas de Novena división?
Al principio, en infantiles, juegan al fútbol por diversión. Cuando transcurren los primeros meses del año en el fútbol amateur, o después del receso invernal, los chicos empiezan a darse cuenta de que ya no vienen a divertirse sino a formarse en todos los aspectos y que terminan siendo unos privilegiados ocupando el lugar en el que hoy están. Allí comienzan a transitar un camino ya como lo que quieren ser, que es ser jugador de primera división. Vienen a formarse, a capacitarse mucho más.
¿Cómo definirías a este equipo?
Es una categoría que juega muy bien al fútbol y empezó a entender los momentos de juego. Es un grupo humano espectacular, del primero al último. Por eso todos los objetivos que pusimos durante el año los cumplieron en su mayoría y por eso terminaron el año con una sonrisa y coronando una temporada más que positiva.
LOS DATOS DE LA NOVENA
- Partidos jugados: 27
- Posición: 10°
- Puntos: 42
- Maximo goleador: Páez (10 goles)
- Más presencias: Baccarini (27 partidos)
- Arco repartido: Ramiro Pueblas atajó 17 partidos, Grassman lo hizo en 8 e Insaurralde tuvo 2 como titular.