Estudiantes de La Plata es uno de los 10 clubes que tienen un equipo representativo femenino en la Primera División del fútbol argentino, regida por la Asociación del Fútbol Argentino. Actualmente lleva 18 años en la máxima y cuenta con 60 futbolistas, una Escuela donde muchas jóvenes se sienten contenidas mientras sueñan con jugar a Primera.
El proyecto del fútbol femenino surgió en 1997 como Escuela recreativa y formativa, tras la propuesta de Daniel "El Profe" Córdoba, avalada por Edgardo Valente, por entonces, entrenador y presidente de la institución. Un grupo de mujeres decidieron enfrentar los estereotipos, el club les dio un espacio y aquellas ilusiones de jugar al fútbol, comenzaron a hacerse realidad.
En 1998 comenzó la incursión en la Primera División del fútbol femenino, siendo uno de los pocos clubes que apostó con este proyecto. Con el equipo dando sus primeros pasos en la cancha auxiliar de 1 y 57, la futbolista Bettina Stagñares, se transformó en la máxima referente a tal punto que luego abandonó la práctica para transformarse en la entrenadora, por recomendación de Carlos Bilardo.
A lo largo de sus 19 años, la disciplina creció ante la desconfianza de propios y extraños, logrando el subcampeonato en 2012, al mismo tiempo que nacía la Escuela de fútbol femenino infantil, con Sandra Arce -ex futbolista- a la cabeza. Albergar a jóvenes de distintos clubes, fue lo que consolidó al grupo ya que en una sociedad machista, la unión por un mismo sueño pudo contra todo.
Otra muestra del crecimiento del fútbol femenino, fue la citación de jugadoras a las Selección Argentina: Ruth Bravo, Grisel Yanacón, Laura Sampedro, Leticia Reichman y Yésica Arrien, quién disputó los Juegos Olímpicos de Beijing, entre otros torneos. Además, en 2012, la entrenadora Stagñares fue ayudante técnico de Carlos Borrelo en la Selección nacional.
La capitana del equipo, Mariana de Moura, es una de las entrenadoras de la Escuela junto con Roxana Vallejos, de las más experimentadas del plantel. Cabe destacar que De Moura fue la jugadora más joven en debutar en Primera con sólo 15 años, al igual que Julieta Blanco, surgida en la cantera.
A finales del 2015, el fútbol femenino le dijo adiós a la cancha auxiliar de 1 y 57 debido al avance de las obras de remodelación del estadio, arribando al Country Club y poder tener mayores comodidades. Ese mismo año, se dio el último gran paso: jugadoras de la Escuela fueron ascendidas al plantel de Primera, con el objetivo de formar nuevas generaciones de futbolistas en la disciplina.
Estudiantes continúa confiando en el crecimiento de esta disciplina y anuncia que está abiertas las inscripciones para quienes desean sumarse al fútbol femenino. La Escuela se lleva a cabo los miércoles y viernes de 14.30 a 16.00, mientras que el valor de la cuota es de $270 para socios y $380 para los no socios. Por su parte, la Primera entrena martes, jueves y viernes de 16.30 a 19.00 en la cancha 4 del Country Club.