Estudiantes hizo bien los deberes y cumplió con el cometido: ganar. En lo que fue su última presentación como local en la fase regular de la División Bonaerense el quinteto pincha derrotó 70-63 a Atlético Pilar y hoy se ubica cuarto en la tabla. Ahora deberá aguardar la resolución de la última fecha para saber si se queda con el sembrado 4 o culmina en el quinto puesto. Juan Pedro Mazza con 18 puntos fue el goleador pincha, pero la figura fue Juan Ignacio Bruno con un nuevo doble doble: 13 puntos, 11 rebotes.
A partir de este triunfo, trabajado desde el salto inicial pero muy merecido, Estudiantes igualó la línea de los pilarenses a falta de una jornada para culminar la fase regular, pero por ventaja deportiva (le ganó dos de los tres enfrentamientos) está por encima. Para que ese cuarto puesto quede finalmente en poder de los albirrojos, deben pasar dos cosas: que el Pincha gane en Mar del Plata a Unión (ya con el 1 asegurado y descansa en la primera fase de Play-Off) y lo que suceda con Pilar poca importa; o que ambos (Estudiantes y Atlético) pierdan en la jornada 15 y todo quede como está actualmente y por ende ese sembrado 4 y la ventaja de localía en la fase final sea para los pupilos de Navazo.
En lo que al partido se refiere, el mismo fue trabajado por Estudiantes desde el salto inicial. Es cierto que le costó la primera parte del mismo, luego de estar arriba 10-7; porque la visita se mostró predispuesta a pasar y cortar o por el eje de la defensa o por la "puerta de atrás". Tras quedar abajo 15-12, y luego 23-17 el equipo primero empardó el pleito, ajustó las marcas, dejó jugar Thorp, y en ataque fue directo hacia el canasto, sin depender de los tiros de tres. Pero fue Santino Mitidieri de frente al canasto y desde atrás del "arco" quien puso las cosas 30-30 a falta de 3.06.
Desde esa conversión todo fue rojiblanco (aunque el equipo lució indumentaria negra). Con Michele Castro en la zona pintada, Estudiantes se fue al descanso largo 34-33.
En la segunda mitad el libreto estuvo muy claro. Todo pasó por las manos de Juani Bruno en el poste bajo. Este hizo que sus marcadores acumulen faltas y sea incontrolable para la defensa. En ese uno contra uno Estudiantes maniató a Pilar, que en ataque abusó de los tiros externos sobre todo con los estudiantiles pasaron a defender zona.
La rotación de la bola y encontrar el jugador presto para lanzar le dio a Estudiantes una fortaleza en ataque que no se veía desde la primera ronda de este campeonato. Jerónimo Pagella con una tremenda bomba y derrotando la campana puso al equipo 9 puntos arriba: 63-54. Pilar se quedó sin respuestas, esos rompimientos del primer capítulo fueron controlados por una defensa casi asfixiante, la zona pintada fue potestad de Bruno, Castro y Juano Pagella; y todo se cerró a favor del pincha desde la línea.
Estudiantes hizo muy bien los deberes. Volvió a ganar, se mostró sólido, con un libreto muy claro (lo que permite ilusionarse para lo que viene) y ahora resolverá su posición final para los Play-Off en la última jornada.
SÍNTESIS
Estudiantes (70): García Barucco 5, Juan Pagella 8, Mazza 18, Fabris 10, Bruno 13 (FI); Alvarez 1, Jerónimo Pagella 6, Castro 6, Mitidieri 3. Entrenador: Ignacio Navazo,
Atlético Pilar (63): Remolina 22, Michelini 11, Ibañez Paz 12, Suárez 2, Thorp 10 (FI); Ollataguerre 3, Rodrigo Martìnez , Tiago Martìnez 2, Ezequiel Martínez, Barrionuevo. Entrenador: Hugo Turillo.
Parciales: 12-15, (22-18) 34-33, (19-14) 53-47, (17-16) 70-63.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO
Jueces: Alejandro Chantiri, Nahuel Casalot.
Porcentajes: Estudiantes. tiros de dos 18 de 38, 47%; tiros de tres: 8 de 28, 29%, tiros libres: 10 de 20, 50%. Atlético Pilar: tiros de dos: 11 de 23, 48%; tiros de tres: 9 de 30; 30%; tiros libres: 14 de 18, 78%.