Estudiantes está 1-0 en la serie final del Torneo Clausura del básquet local. En el inicio de la llave pactada la mejor de tres juegos, el quinteto pincha superó en UNO a Platense 83-79. Juan Blas Pagella fue el goleador albirrojo con 16 puntos, pero sin dudas es para destacar la reaparición, tras varias semanas de inactividad por una lesion en su mano, de Juan Pedro Mazza que desde la banca y en el último cuarto aportó 12 puntos: 3 triples. Ahora el miércoles en el gimnasio del Tricolor se llevará a cabo el segundo punto.
Fue un partido duro, muy físico, en el cual Estudiantes tuvo una amplia ventaja de 18 puntos en el inicio del capítulo final, pero Platense con el empuje del ex pincha Gabriel Cejas (23 puntos, 17 en el segundo tiempo) limó esta diferencia para poner el cotejo en un sólo dígito, 3: 75-72. García Barucco y la frialdad de Juano Pagella fueron quienes sentenciaron el triunfo.
Otro dato positivo de la gran victoria pincha es que de los ocho jugadores que pisaron "la duela", cuatro de ellos superaron el doble dígito en puntos, y además la banca le dio mucha soluciones, no sólo al anotar 29 de los 83, sino defensivamente fueron determinantes en la recta final.
Lo dicho, en UNO hubo mucha fricción, mucho juego físico bajo el cesto como en la primer línea. Estudiantes, tras perder el primer cuarto 14-12; defendió mejor a Cejas, Rauch y ajustó marcas sobre Jara. De esta forma, primero con una corrida de Jerónimo Pagella y luego con un triple de Alvarez pasó al frente 26-21 a falta de 6 minutos, y desde ahí hasta el final, más allá de esa reacción citada de Platense que lo puso contra las cueras; nunca más dejó de controlar el tablero y el juego.
Ya en la segunda parte la ofensiva estudiantil apabulló a la defensa visitante, con Fabris atacando el canasto y García Barucco como el hombre que hundió más a Platense lastimándolo desde larga dimensión o en la línea de libros. El Pincha logró sacar 11 puntos: 51-40; pero la figura de Cejas comenzó a crecer y dejó el pleito para el capítulo final 57-51.
Con un Mazza encendido, sus dos primeros lanzamientos fueron triples, Estudiantes pasó a ganar 63-51 e inmediatamente, defendiendo muy bien la zona pintada (ni Jara ni Genero ni Aristu tocaban el balón), pudo recuperar pelotas que le valieron para estirar aún más la ventaja 69-51.
Pero al partido le quedaba mucho, más de 7 minutos, y Platense con Cejas que se hizo cargo de los ataques y Rausch con rompimientos, se puso en partido. El quinteto pincha perdió balones por malos pases, entró en un período de nerviosismo porque no anotaba, lo que originó faltas técnicas y una antideportiva; con menos de dos minutos esos 18 puntos se transformaron en tan sólo 3: 75-72.
En ese momento crítico del partido, García Barucco clavó un triple con tablero determinante para poner 78-74 y luego los rebotes de Juani Bruno y la mano de Juan Pagella no sólo frenaron ese aluvión de puntos del visitante, sino que terminaron por sellar la victoria 83-79 y estar a un sólo paso de quedarse con el trofeo del Torneo Clausura de la APB.
SÍNTESIS
Estudiantes (83): García Barucco 14, Jerónimo Pagella 7, Juan Pagella 16, Fabris 8, Bruno 9 (FI); Alvarez 13, Castro 2, Mazza 12, Mitidieri 2. Entrenador: Ignacio Navazo.
Platese (79): Noguera 15 *, Cejas 23, Aristu 5, Genoro 12, Jara 9 * (FI); Herrera, Rausch 15, Paoletti, Succi, Viale. Entrenador: Mauro Tartaglia.
Parciales: 12-14, (20-16) 32-30, (25-21) 57-51, (26-28) 83-79.
Jueces: Maximiliano Cáceres, Walter Milocco, Federico Mattone.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.