La familia Pincha se dio cita en el Country Club de City Bell, donde tres mil hinchas vivieron y disfrutaron el cierre de lujo de los festejos por el 50° Aniversario del Estudiantes Campeón del Mundo. Un gran evento que contó con shows, destacadas presencias y un homenaje inolvidable para los Héroes de Old Trafford. La crónica de una jornada emocionante y a pura celebración.
EXHIBICIÓN DE BEACH HANDBALL A CARGO DE LAS CAMPEONAS OLÍMPICAS Y UN MERECIDO RECONOCIMIENTO
La primera actividad llegó de la mano de las campeonas olímpicas de beach handball, Carolina Ponce y Rosario Soto, quienes dieron una exhibición en el predio, y posteriormente fueron reconocidas por la comisión directiva del club en cabeza del presidente Juan Sebastián Verón y el vicepresidente 1° Martín Gorostegui, que entregaron las respectivas plaquetas tanto a las jugadoras como al flamante entrenador Daniel Ceballos, y a las deportistas albirrojas de vóley Brenda Churín y Delfina Villar.
LA FIESTA SIGUIÓ CON EL SHOW DE "PACO RIMENVER"
La jornada continuó bajo un inmejorable clima, con la alegría y la diversión de la mano del humorista Diego Cremonesi, reciente ganador del Martín Fierro, con una nueva presentación de "Paco Rimenver". A puro baile, juegos y cantos de cancha, los hinchas bailaron al ritmo de la música y se divirtieron, mientras disfrutaban el show, los food trucks, los stands del Colectivo Cultural Alejandro Sabella y de "Acá hay una Escuela", como también la Fan Zone y la oportunidad de retratarse con la réplica de la Copa Intercontinental.
CHARLA "ADN PINCHA" CON DARÍO SZTAJNSZRAJBER, LOS CAMPEONES DEL MUNDO Y EL PRESIDENTE VERÓN
Ya entrado el atardecer llegó el momento de la charla "ADN Pincha", comandada por el reconocido filósofo, ensayista, docente y presentador de televisión argentino Darío Gabriel Sztajnszrajber, acompañado por los campeones del Mundo Marcos Conigliaro y "Cacho" Malbernat, además del presidente Juan Sebastián Verón, quienes hablaron acerca de la identidad pincharrata.
"Yo me convertí en 1982 por responsabilidad pura del equipo del Metropolitano dirigido por Bilardo, que me cautivó desde el primer día. En mi caso me sumergí y decidí ser Pincha. No hay lugar en Argentina que no me reciban con una camiseta. La identidad es narrativa y se juega en lo que relatamos nosotros, tengo que contarlo y lo transmito. El campeonato de 1968 marcó una diferencia y es nuestra marca. Somos el equipo que por primera vez en la historia del fútbol mundial ganó de una manera impensable. El más débil puede ganar a partir de la inteligencia, el sacrificio, el trabajo. La epopeya de Old Trafford habla de nosotros. Cuando nos acusan de resultadistas demuestra que todo el mundo en el fútbol es resultadista pero no se la banca porque los evidenciamos y demostramos su contradicción. Este país le debe su campeonato mundial de 1986 a Estudiantes de La Plata, a un estilo y a una escuela", valoró Darío Sztajnszrajber.
"El ADN no lo tenemos que perder nunca. Me alegra cuando vienen los chiquitos y saben quiénes somos por sus padres o sus abuelos. Somos una familia, nos corre el amor por la sangre. No debe haber en el mundo un equipo que haya conseguido en tan poco tiempo lo que logramos nosotros. A nosotros, nunca nadie nos regaló nada", recordó Conigliaro, héroe de Old Trafford y autor del recordado gol para el 1-0 en la final de ida en la Bombonera, paso inicial para la gesta en Manchester.
Por su parte, el capitán Malbernat, emocionado hasta las lágrimas, dio las gracias al club y dejó en claro la grandeza de Estudiantes no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo: "Le doy gracias a Estudiantes porque me cambió la vida. Es el único club de provincia que le dio alegría a un montón de gente, grandes y chicos, a una ciudad. Habrá que cambiar de nombre, porque Estudiantes tiene filiales en todas partes, no es sólo de La Plata. Simplemente gracias".
A su turno, el presidente Juan Sebastián Verón resaltó que los campeones del Mundo, gestores de la mística, son quienes marcaron y marcan el camino del Pincha, y del ADN que se transmite de generación en generación: "Ellos son una referencia. Para un futuro mejor hay que tener siempre presente el pasado. La palabra familia y ADN, en este tiempo empezó a resurgir. Hoy lo tenemos presente en el colegio, en inferiores, por la presencia de los muchachos que están siempre en el country. Ese pasado no se sintetiza en una sola palabra, sino que tiene contenido. El ser solidario, tener respeto hacia el compañero, el rival, el hincha, creer, no claudicar. Todo eso hace al ADN. Por suerte nos tenemos y en este momento tenemos que estar al lado de los que más nos necesitan. Es un reconocimiento para los que nos marcaron un camino y un rumbo. Eso no se pierde y no se va a perder nunca".
INTRODUCCIÓN A LA GESTA DE OLD TRAFFORD CON OSVALDO PRÍNCIPI Y LA PRESENTACIÓN DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO
Más tarde, el periodista y relator deportivo Osvaldo Príncipi expuso una introducción acerca de la gesta de Old Trafford y recordó cómo se vivió la previa de la gran final en Manchester: "Parecía ser un tema de Estado nacional", para luego ponderar el sentido de pertenencia de la familia Pincha: "Somos de Estudiantes, tenemos el ADN pincharrata. Somos diferentes".
Luego fueron convocados los campeones del Mundo, quienes subieron al escenario montado al lado de la pileta del country, como también los familiares de los Héroes de Old Trafford que dijeron presente. Uno a uno pasaron, encabezados por "Cacho" Malbernat, seguido por Juan Ramón Verón, Conigliaro, el "Bocha" Flores, Cintia Ribaudo, Marcela Callero, Rosario y Juan Andrés Etchecopar, Cecila Aguirre Suárez, la familia Spadaro y Fuseneco, el nieto Kistenmancher; junto a los gloriosos del '82 "Tata" Brown, Agüero, Gurrieri y Guaita. La comisión directiva hizo entrega de la réplica de la Copa Intercontinental y unos cuadros alusivos a modo de reconocimiento, en lo que fue una emotiva distinción.
EL EMOTIVO DOCUMENTAL "HÉROES DE OLD TRAFFORD, ESCUELA, MÍSTICA Y LEGADO"
El sol comenzaba a caer, la noche empezaba a hacerse presente en City Bell y las estrellas brillaban, cuando llegó el momento más esperado: la proyección en pantalla gigante del documental "Héroes de Old Trafford, leyenda, legado y escuela" que elaboró el club para rendir tributo a los héroes que alzaron la Copa Intercontinental en Manchester, con material inédito e imperdible de la epopeya grabado especialmente en tierras inglesas. Toda la familia Pincha reunida revivió el logro más importante de la historia de Estudiantes, con los testimonios de Poletti, Juan Ramón Verón, el "Bocha" Flores, el "Bambi" Flores, Conigliaro; y la palabra de grandes protagonistas campeones que enaltecen el ADN de Estudiantes como Alejandro Sabella, Carlos Salvador Bilardo, el presidente Juan Sebastián Verón, audios con los testimonios del maestro Don Osvaldo Zubeldía, Madero; y también de las diferentes generaciones como Pablo Lugüercio, Segundo Pachamé y Deian Verón. El final fue el instante cúlmine, plagado de aplausos, con lágrimas de emoción y honor al glorioso Estudiantes de La Plata.