El proyecto de Estudiantes en la formación de las personas, la educación y la innovación tecnológica es un trabajo que deja huella. El club se encuentra transitando un camino firme y logrando los resultados propuestos, convirtiéndose así en un modelo a seguir para otros clubes e instituciones de nuestro país y el mundo.
Esta mañana de manera virtual, se llevó a cabo el Foro Virtual de Fútbol Innovación Social y Tecnología (FIST 2020) que busca promover el fútbol como herramienta de impacto social sostenible a través de la educación y la tecnología. El mismo fue impulsado por Estudiantes en conjunto con la Organización Fútbol con Corazón y la Fundación Gran Colombia Gold.
Nuestro club dijo presente y participó en tres los bloques del mismo, representado por la Fundación Estudiantes, INNOVA y por el presidente Juan Sebastián Verón. Estudiantes, sigue llevando su proyecto fronteras afuera.
Augusto Catoggio, integrante de la Fundación Estudiantes, estuvo presente en el bloque que abrió el FIST 2020 junto a Tom Pitchon (Fundación Manchester City) y Verónica Ferrer (Confama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia).
En su presentación, Catoggio explicó que en Estudiantes, los procesos tecnológicos son muy importantes. "Hoy somos uno de los más importantes liderando en materia de redes sociales en el país. Son procesos que hemos ido aplicando. Tenemos un estadio de punta en materia tecnológica, con procesos muy vinculados al club, en particular con lo que tiene que ver con educación e innovación social. Estudiantes es un club de vanguardia, no sólo a nivel Argentina, sino Latinoamericano en materia de educación y fútbol".
"Uno de los desafíos que nos planteó la pandemia este año fue el de adaptarnos a los tiempos nuevos. Teníamos una ventaja, que veníamos de un proceso muy importante de abordaje del deporte y del fútbol en particular. Somos un club de élite en América Latina y estamos dentro de los 30 clubes más importantes de América según Forbes".
Respecto al proyecto educativo, dijo: "Es uno de los puntos centrales porque, desde que asumió Verón, fue un tema central del club. Creamos en 2015 el primer colegio dedicado a jugadores de fútbol de las divisiones formativas y abordamos los procesos formativos desde múltiples aristas. Formamos personas y no solamente jugadores. Todo ese proceso lo combinamos con la utilización de tecnologías, con Estudiantes Innova. Sin lugar a dudas es muy importante la tecnología en los procesos formativos"
"Nosotros tenemos la ventaja de haber abordado la educación y los procesos formativos de los jugadores, pero también aplicable al resto de los deportes que se practican en el club, desde un punto de vista integral, con el colegio, con la Fundación, con procesos socio-vinculares. Tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja con las formativas, con coaching, psicólogos, y un abordaje de acompañamiento desde múltiples aristas. Los entrenamientos no se pudieron hacer presenciales, pero muchas instancias las hicieron virtuales. Lo novedoso es que se combinaron con los docentes del colegio, que son de Estudiantes. Entonces hay un abordaje desde la educación y el deporte, que genera una sinergia y un alto impacto. Hemos abordado un proceso de acercamiento a las familias a partir de la pandemia, con un relevamiento de las necesidades. A través de la Fundación se hizo una colecta sin precedentes en el club, que apuntaba a acompañar. Eso fue muy importante no sólo en La Plata y alrededores, sino también en otras ciudades del país a través de las filiales"
LA INNOVACIÓN DE ESTUDIANTES
El segundo panel del FIST 2020 estuvo dedicado en su totalidad al proyecto Estudiantes Innova que comenzó en agosto de este año y es el espacio que integra desde el conocimiento las áreas del Deporte, la Educación, la Tecnología y la Responsabilidad Social, agregando valor a través de elementos transformadores que respetan la idiosincrasia del club, y al mismo tiempo trazan una guía para enriquecer a los deportistas, profesionales y equipos del club.
Sebastián Turner, Coordinador de Educación y Deporte del club, señaló durante su exposición que "Innova es el punto de llegada de seis años de trabajo a partir de la asunción de Juan Sebastián Verón. Con su llegada, Estudiantes empezó a innovar en áreas que no estábamos acostumbrados. Eso llevó a la creación del secundario, terciario, y en una apertura hacia su gente, sus socios, y el rol en género y derechos humanos. La idea de INNOVA es que Estudiantes sea un polo de conocimiento, acerca de la educación, el deporte y la tecnología. Pensándonos como un club social, necesariamente todo lo que hagamos tiene que tener un impacto en la comunidad. Es la mirada estratégica que el club propone".
Por su parte, Juan Pablo García, integrante del Departamento de Neurociencias de Estudiantes, contó que "Cuando comenzó la pandemia se mutó la educación presencial hacia la digital, en ese sentido nuestra mirada siempre está puesta en agregar valor social. Apareció una oportunidad con Potrero Digital, que dicta cursos de oficios digitales, lo que fue una posibilidad muy buena para agregar valor a los deportistas, para que tengan herramientas, con la tecnología como aliado. Nuestro objetivo es educar ".
El Director de Deportes Amateurs, Fernando Yuma, finalizó: "Esto surge proyectando el club diez años al futuro, mejorando los procesos, con deportistas capacitados y educados. Es un desafío constante, hay que ver la tecnología como una herramienta para proyectarse".