El básquet se encuentra inmerso en la duda sobre su futuro (por razones obvias debido a la pandemia del COVID-19) y a la vez analizar posibles fisonomías de juego, algo que ya es notorio en la NBA; pero que van de la mano de convencimiento de todas las partes: jugadores y entrenadores.
Pero mientras el debate está abierto en varios frentes, dicha disciplina mantiene sus charlas y conferencia semanales de forma virtual, para fomentar la actividad de los basquetbolistas en sus hogares. En esta oportunidad contó con una participación de lujo: Juan Ignacio Sánchez.
Pepe, el ex base nacido en Bahía Blanca, formado en la Universidad de Temple, que participó en la NBA (fue el primer argentino en debutar en dicha liga), y miembro de la Generación Dorada cuyo logro máximo fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y palabra autorizada para hablar del mundo del baloncesto, llevó a cabo una brillante exposición sobre: educación, formación, hábitos, valores y competencia.
A continuación los mejores fragmentos de la charla con los jugadores de todas las categorías del básquet pincha, entrenadores y preparadores físicos.
HÁBITOS Y EDUCACIÓN
"Es fundamental adquirir y generar hábitos. La aplicación de éstos te mejoran individualmente, mejoran el nivel profesional. Esos hábitos están basados en dormir, alimentarse bien, entrenar lo justo y necesario, tener una buena hidratación. Una educación formal y la suma de los hábitos son dos valores imprescindibles para la vida de un deportista".
"El deportista que tiene estudios a nivel universitario tiene una ventaja con respecto al que no estudia, porque la educación formal te permite crear una estructura a la hora de plantear cualquier situación o proceso a resolver. La Universidad, para mí en Estados Unidos, fue muy buena, me sirvió como atleta. Creo que hubo un antes y un después de mi paso por la Universidad y no sólo en los estrictamente basquetbolístico. El estudio me ayudó a comprender y entender la táctica y la técnica que se requiere en el juego".
"No se debe estudiar por estudiar, sino para, vuelvo a dar mi ejemplo, abrir la cabeza para comprender el juego y saber reflexionar sobre el mismo".
COMPETENCIAS
"Hay que buscar que los clubes tengan acciones para que no sólo sea competencia. Muchas veces están aquellos jugadores que quieren jugar por jugar y no les interesa competir y a ese punto hay que llegar".
"Soy un convencido que se debe reformar la competencia, sobre todo en las categorías formativas porque todo se torna una "batalla", a tal punto que el tanteador vuelve más loco al adulto que está afuera que al propio protagonista".
"Siempre se gana o se pierde como equipo, pero hay que crear un staff técnico en donde se comprenda y comprendan los técnicos que el resultado influye, pero que termine siendo una dosis baja en nuestra formación del jugador".
"El básquet es un juego de errores y por ende perder es parte de la competencia. Entonces aquí es donde hay que aceptar ganar y perder porque de ambos matices de aprende. Hay que tener claro cual es el propósito y escribirlo para luego llevarlo adelante con fundamentos".
FORMACIÓN Y MIEDO AL ERROR
"Soy un convencido de que las reuniones con entrenadores son importantes porque ellos, luego deben sacarse y sacarle la presión al jugador de que el básquet es un juego de errores, porque perder el parte del mismo juego".
"Julio Velasco dijo que la perfección es perdedora. Debemos analizar, que todos vamos hacia un objetivo pero sabiendo que vamos a cometer errores".
"Siempre hay que intentar, buscar, hacer, pedir disculpas si fallamos y ante el error confesar que nos equivocamos. Ese le da al jugador una confianza que con el paso del tiempo resulta mágica porque luego el deportista deja de tener miedo al error. Todos los jugadores tienen miedo cuando salen a jugar un partido, y a mí me pasó hasta el día que me retiré. No existe un atleta que no tenga miedo cuando sale a efectuar su actividad en una cancha, en una pista, etc".
VALORES
"Los valores del deporte colectivo son únicos. Cada uno que forma parte de un plantel sabe lo que te da un vestuario, lo que se aprende allí adentro, el valor del grupo y por sobre todas las cosas jugar en equipo sin pensar en el individualismo".
Previo a la despedida, Pepe Sánchez dejó un mensaje a todos los participantes del zoom y el cual apunto obviamente a la conformación de los grupos humanos: "Cuando un equipo juega y se divierte, los resultados llegan."