Por su experiencia, su sentido de pertenencia, por su voz de mando, porque siente los colores Albirrojos como un hincha, porque cuando estaba en inferiores alentaba desde la tribuna y porque vivió en el corazón del viejo Demo del Estadio de 1 y 57. Por todas estas cuestiones, Israel Damonte es más que respetado por la gente que va a la cancha y para ellos, el hombre de Salto, envió un mensaje en el programa Acá Hay una Escuela.
"La gente tiene que tener paciencia y entender el momento. Yo entiendo que quieren ganar todos los partidos y nosotros también lo queremos porque nos enseñaron así: a competir al máximo y a ganar todo lo que jugamos. Pero a veces, hay que entender los momentos y darse cuenta en que situación está el equipo.
Cuando recién subimos a primera división algunos de los que hoy estamos en el plantel superior o estamos trabajando en el Club (como el Chavo Desábato, el Chino Benítez o Lucas Nardi) nos trajeron quince jugadores. Ahí quedamos al margen y nos tuvimos que ir porque no había lugar. Hoy es todo diferente: los chicos tienen la posibilidad de estar adentro, de pertenecer, se los cuida, se los quiere y creemos que hay que dejarles su espacio.
Tenemos que entender eso. El otro día en la cancha, el Tuta (Juan Bautista) Cejas agarró la pelota, volvió para atrás, le dio un pase a un compañero y hubo un murmullo. Justo tenía un hincha cerca, dijo algo y lo tuve que frenar. Le expliqué que era un chico y que todos estamos compitiendo para tratar de pelear con Boca, River, San Lorenzo y hay que entender los momentos. Hoy tenemos que achicar deudas y terminar el estadio.
Nosotros queremos competir para ganar, pero tenemos que entender que son chicos. Hoy tenemos muchos juveniles del club y todos queremos que tengan todos un poco mas de paciencia. Tratamos de buscarle la vuelta para que las cosas nos salgan bien, pero creo que hay que tener mas paciencia de lo normal".