Los deportes amateurs de Estudiantes continúan creciendo con el paso de los años y el hockey es uno de ellos. En la actualidad, la disciplina alberga a más 600 jugadores, siendo una clave de ello, las mejoras en las instalaciones del Country Club de City Bell.
La disciplina se creó en 1989 por iniciativa del dirigente Mario Martínez y con la figura de Guillermo Sarli, se conformó el primer equipo femenino. Entre las precursoras, se encontraban Alejandra Varela -Directora del Jardín y actualmente es jugadora en la Cuarta División-, Erica Varela , Virginia Irigoiti, María Pesci (hoy Coordinadoras), Jorgelina Daneri (integrante de la Subcomisión de hockey), entre otras.
Luego, el equipo comenzó a participar en los Torneo de la Asociación aunque no era obligatorio contar con todas las categorías. Con Ricardo "Cacho" Ladavaz como entrenador, alternó la localía en la localidad de El Pato y canchas provisioras en el golf del Country, hasta la creación de la primera cancha oficial, hecho que se produjo en 1996.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, en 1993 logró el primer ascenso a la F con Horacio Comas en la conducción y el crecimiento se vio reflejado en la aparición de la quinta división para dar forma a la tira de divisiones menores (de novena a quinta). Tan sólo nueve años después, ascendió a la C, al mismo tiempo que fue aumentando la cantidad de jugadoras.
Varios entrenadores dejaron un gran paso por el club, como fueron Angel Accinelli, Luis Giménez y Ricardo Marenzi. En 2006 se construyó la cancha de césped sintético que fue escenario del segundo ascenso a la C, con Diego Pérez como DT y un plantel con jugadoras de la cantera como Karen Carrasquero, Carolina Fernández Rossi, Ana y Sofía Harsich, Paula Disanti, Lucía Navamuel, Florencia Delena, entre otras. Así, comenzaba a consolidarse el sentido de pertenencia.
Para ese entonces, dos históricas como Virginia Irigoiti y María Pesci, se hacían cargo de la coordinación y se decidió la creación de la Tira B femenina. Y en 2013, la familia pincharrata sumaría nuevos integrantes: ante el desarraigo que sufrían los jugadores masculinos en la ciudad, se formó la Tira masculina con sus divisiones inferiores.
En 2015, la Tira A obtuvo el tercer ascenso a la C de la mano de Sebastián Rosas, mientras que en Caballeros, ascendió a la B. Con 600 jugadores, el hockey se encuentra mejor que nunca: en Damas, las Tira A (en Primera C) y Tira B (Primera E) están completas, seguidas de la Segunda, Cuarta y Proyección, mientras que la Tira de Caballeros llega hasta la Séptima. La disciplina promete seguir creciendo y sueña con su segunda cancha de césped sintético.
Muchos de los deportistas del club, tomaron el compromiso de ser los entrenadores en las divisiones menores, reforzando el vínculo con la disciplina pero sobretodo con los valores que siempre se inculcó desde la institución albirroja.