El próximo 16 de mayo se cumplirán 50 años de la obtención de la primera Copa Libertadores de América que conquistó Estudiantes de la mano del recordado y glorioso equipo de Osvaldo Zubeldía, que derrotó en el mítico Estadio Centenario de Montevideo a Palmeiras 2-0 con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramon Verón. La Comisión Directiva del club, presidida por Juan Sebastián Verón, homenajeará a los campeones con un evento conmemorativo que se llevará a cabo en el Country Club de City Bell.
La cita tendrá lugar en el predio albirrojo, donde estarán presentes miembros de la CD, ex presidentes, entre otros; y los grandes anfitriones de la jornada: los protagonistas que iniciaron el camino de una serie de éxitos que continuarían en el '69 y '70, quienes compartirán un asado y serán agasajados por la gesta que quedará marcada eternamente en las páginas doradas de la historia pincha.
A 50 AÑOS DEL PRIMER GRITO CONTINENTAL
El cruce con Palmeiras fue apasionante. Victoria 2-1 en La Plata, derrota en Brasil 1-3. Y en el tercer partido, el conjunto de Don Osvaldo Zubeldía apabulló a los brasileños en tierras charrúas. La noche de la conquista, Estudiantes formó con Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina, Bilardo, Pachamé, Ribaudo, Conigliaro, Flores y Verón.
El primer gol llegó a los 13 minutos del primer tiempo, gracias a una gran definición de Ribaudo, quien conectó un derechazo que dejó sin chances al arquero brasilero Wildir. A los 36' de la parte complementaria, la Bruja Verón se hizo dueño del balón en la mitad del campo para meter una corrida inolvidable, dejó a varios rivales en el camino, eludió al arquero y de derecha selló el 2-0 final.
En la fase de grupos, el Pincha sorteó a Independiente, Deportivo Cali, Millonarios de Colombia, Universitario de Perú, Racing (a quien eliminó también en tres partidos) y luego a Palmeiras. Ese 16 de mayo de 1968 fue el inicio de una leyenda llamada Estudiantes de La Plata porque significó el comienzo de una carrera llena de éxitos internacionales para la institución.