En la actualidad vivimos en un mundo cada vez más consumista y tecnológico, lo cual nos ha llevado a estar menos conectados con la naturaleza y más conectados con las pantallas. A raíz de esto, Estudiantes de La Plata inicia una actividad llamada "Proyecto Huerta Orgánica Sustentable".
Esta actividad está a cargo de la Coordinadora del Departamento de Formación Integral, Alejandra Varela y la Coordinadora en Nutrición, Florencia Berdesegar y se llevará a cabo en las inmediaciones de la Pensión "Edgardo Prátola", ubicada en el Country Club de City Bell.
A través de este proyecto, lanzado para todos los deportistas del club, se propone un espacio físico para que los adolescentes puedan explorar, manipular y utilizar diversidad de herramientas, además de, investigar y sembrar alimentos. Se trata de poner al alcance de ellos un elemento vital al que pocas veces se acercan, tal vez por falta de oportunidades.
El taller de huerta propone no solo ofrecer el espacio donde los deportistas podrán estar en contacto con el ambiente natural y llevar a cabo las diferentes actividades en torno a los distintos cultivos que pueden plantar en la huerta a lo largo del año, sino que, además, está pensado como un lugar de bienestar, habilitando de manera permanente la expresión de diversas capacidades socioemocionales, validándose para aprender en contexto, con un otro y en un espacio seguro.
El contacto con el exterior reduce el estrés y la ansiedad en los niños y adolescentes, así lo demuestran diversos estudios médicos que determinan que el contacto con la naturaleza aumenta el nivel de endorfinas, sustancias químicas que nos hacen sentir bien y reduce el nivel de cortisol, que son las hormonas del stress. Este espacio brindará y propiciará experiencias para que los deportistas exploren y conozcan el ambiente, respeten y cuiden la naturaleza, la tierra y sus frutos, comprendan que un lugar limpio es un lugar saludable, conozcan el origen de los productos que utilizamos y el destino final que se les dará a las cosechas.
En la huerta se cultivarán alimentos de manera ecológica, respetando los procesos que se dan en la naturaleza, teniendo en cuenta sus leyes y toda la vida que ella produce. La producción de alimentos orgánicos, saludables, nutritivos y libres de productos fitosanitarios serán fundamentales para desarrollar "la responsabilidad del cuidado y preservación del ambiente". Algunos de los plantines ya colocados son: Albahaca, en su mayoría, Menta, Tomates Cherry, Lechuga, Orégano, Manzanilla, Tomillo, entre otros.
Como todo proyecto, esta actividad presenta propósitos interesantes para los deportistas, como, por ejemplo, diseñar situaciones de enseñanza en la huerta sustentable en la pensión que posibiliten que los deportistas organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural a través de la organización, mantenimiento y trabajo en la huerta, como así también los espacios propios de conocimiento acerca de los alimentos y sus cualidades. También generar situaciones para fortalecer las relaciones personales y poder comprender genuinamente el punto de vista de otra persona, sumado a la promoción del consumo de alimentos "real food", disminuyendo de esta manera, el consumo de ultra procesados.