El campeonato de Juveniles está en pausa hasta el 6 de agosto por el receso invernal. Hasta ahora se jugaron 15 fechas, más de la mitad del torneo, y la Novena división del Pincha tiene 23 puntos y está decimosegunda en la tabla de posiciones. Juan Vinaccia, su director técnico, analizó lo sucedido en estos meses. El invicto como local, el triunfo en el clásico y los aprendizajes de la 2008 en su primer año como Juveniles; el primer paso para quienes sueñan llegar a Primera. "Es una carrera individual y también colectiva, porque necesitan del compañero".
"En líneas generales, la primera mitad del año fue más que positiva", dice Vinaccia. De marzo a julio, su categoría jugó siete partidos como local y no perdió ninguno, ganando seis y cosechando un empate. Hizo 15 goles y le marcaron solo cinco. Fue la división del Pincha que más puntos sumó en City Bell, y la que menos consiguió a la hora de jugar afuera. "Yo creo que los chicos se sintieron bastantes cómodos jugando de local, con más confianza. Y más temerosos y dubitativos jugando como visitantes".
Vinaccia también dirigió a este grupo el año pasado, en Pre Novena, la última categoría de la estructura de Infantiles. Que el mismo entrenador se encargue de las dos divisiones está pensado para que el cambio sea "Lo menos drástico posible. Lo que hacemos es darle las herramientas para que después se sientan cómodos dentro de la cancha y puedan tener más aciertos que errores".
"Los chicos estaban nerviosos, ansiosos". Recuerda Vinaccia acerca de la semana previa al partido con Gimnasia ya que fecha anterior habían perdido con Rosario Central. Luego del triunfo en el clásico (1-0, en City Bell), consiguieron la primera victoria como visitantes y una racha de 3 triunfos al hilo. "Nosotros intentamos darle tranquilidad para que puedan disfrutarlo al máximo. Tratar de retarlos porque hacen un mal partido o felicitarlos por ganar el clásico sería erróneo de mi parte. Porque lo que realmente pregonamos es que todos los partidos son importantes, más allá de un rival, pero por sobre todo para ver en el nivel que estamos nosotros".
En el campeonato de AFA, por rotación o molestias físicas, el cuerpo técnico de la Novena división utilizó a 28 jugadores. Entre los 13 y 14 años, hay lesiones frecuentes que son lógicas por la etapa en la que están. "Algunos chicos son demasiados altos para la edad. Algunos más desarrollados que otros. También algunos con problemas de crecimiento. Siempre les decimos que tienen que tener paciencia y potenciarse desde el día a día".
El primer partido que jugará la 2008 luego del receso invernal será en City Bell, contra Colón, y después visitará a Independiente. Más allá de los rivales de turno, para Vinaccia el objetivo sigue siendo el mismo. "Formamos jugadores y personas. En el primer año les cuesta mucho la atención y el respeto. Actuamos como docentes y como técnicos. El objetivo en común de la mayoría de los chicos es llegar a la Primera División y tratamos de acompañarlos".
NÚMEROS DE LA NOVENA DIVISIÓN DEL PINCHA EN LA PRIMERA MITAD DEL TORNEO
- Puntos: 23
- Posición: 12°
- Partidos jugados: 15
- Goles a favor: 19
- Goles en contra: 23
- Máximo goleador: Miguel Magallanes (mediocampista) - 4 goles
- Más presencias en la temporada: Baccarini, Soto y Páez - 15 partidos
- Una defensa que salió de memoria: Soto, Baccarini, Deliberto y Salinas jugaron juntos en 12 de los 15 partidos que disputó el Pincha.
- Arco repartido: El cuerpo técnico del Pincha decidió que los arqueros roten entre AFA y Liga Metropolitana. Ramiro Pueblas atajó en 9 ocasiones y Benjamín Grasman en 6.