Estudiantes volverá a participar del Torneo Federal, la tercera categoría más importante del básquet nacional. Lo hará por séptima vez, tras la aprobación de la dirigencia del club; y con el detalle que para este 2017-2018 contará con el regreso del base Juan Pablo Sartorelli.
El club fue gran animador de ediciones anteriores de esta liga, a tal punto que supo pelear por el ascenso al TNA.
Para este año Estudiantes contará nuevamente con una plantilla joven, varios de los jugadores son surgidos de la cantera, más el aporte de aquellos que en la edición 2016-2017 defendieron los colores rojos y blancos.
En lo que respecta a Sartorelli, el experimentado base, retorna al Pincha tras su paso por Pedro Echagüe. El jugador nacido en Bragado y que supo jugar,. y con gran suceso, en el básquet europeo será uno uno de los jugadores "franquicia" del grupo de valores que estarán a cargo del entrenador Mauricio López. Vale recordar que Sartorelli fue pieza clave en de aquella gran campaña de Estudiantes en el 2015 y que no concluyó con el ascenso al Torneo Nacional porque se topó con el poderoso Atenas de Carmen de Patagones.
Además del citado "armador", el entrenador Mauricio López contará como quedó dicho con la base que jugó la edición 2016-2017; y que vale decirlo ya puso en marcha la pretemporada en las instalaciones del Country Club.
El Federal dará comienzo a mediados de octubre, y Estudiantes con la confirmación oficial, ya enfoca sus cañones a esta competencia mientras le da fogueo a varios chicos de las divisiones menores en el campeonato del básquet local.