Estudiantes en el 2017 volverá a la Copa Libertadores. Y cuando allá por febrero del año próximo comience a rodar la pelota, será la decimocuarta participación del Pincha en el certamen internacional que supo ganar en cuatro oportunidades: 1968, 1969, 1970 y 2009.
A lo largo de la historia de la Libertadores, Estudiantes además de estar en 13 ediciones, disputó 114 partidos, con 64 triunfos, 29 derrotas y 21 empates.
La última vez que Estudiantes fue protagonistas de la Copa fue en el 2015. Ese año para acceder al torneo internacional o mejor dicho para estar en la zona de grupos, debió dirimir con Independiente del Valle (hoy semifinalista de la edición 2016) y luego de perder en Ecuador (1-0), la victoria por goleada en el Estadio Ciudad de La Plata (4-0) le permitió al conjunto que por aquel entonces dirigía Mauricio Pellegrino logró el boleto a la siguiente fase. En la zona 7, enfrentó a Atlético Nacional de Medellín, Libertad y Barcelona de Ecuador.
Tras la primera fase, Estudiantes con 10 puntos clasificó a los octavos de final donde fue eliminado por Independiente de Sante Fe Colombia. En La Plata, el Pincha ganó 2-1 y en tierras cafeteras cayó 1-0 y como los colombianos marcaron de visitante, lograron el pase a los cuartos de final.
Así como la última participación fue en el 2015, la primera vez que jugó la Copa fue en el año 1968 y en su debut en el certamen continental alzó su primera Libertadores. El equipo que condujo al título Don Osvaldo Zubeldía jugó 16 partidos, ganó 11 de ellos, perdió sólo 2 y empató 3.
Y si títulos de trata, en el 2009 ganó la cuarta Copa y la edición 50 aniversario del campeonato sudamericano. Esa temporada, Estudiantes (primero arrancó bajo la dirección técnica de Leo Astrada y luego Alejandro Sabella fue el entrenador campeón) jugó 16 partidos, incluidos las eliminatorias previas con Sporting Cristal de Perú, ganó 10, perdió 3 y empató 3.
En el 2017 Estudiantes vuelve al torneo que tanto lo seduce y le sienta tan bien. Pero para que la Libertadores vuelva a vivir como tal aún resta todo un semestre, donde los pupilos por Nelson Vivas deberán afrontar el certamen local, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana.
TODAS LAS PARTICIPACIONES