Ídolo pincharrata y símbolo del Estudiantes de los ’20 y los ’30, una histórica "avivada" del Nene Nery obligó a modificar para siempre la norma que sanciona las posiciones adelantadas.
La jugada consistía en ubicarse dentro del arco o afuera de la línea de meta cuando, siendo el último hombre después del arquero, existía un ataque de los rivales para generar el offside inmediato.
La jugada de Nery que cambió para siempre la regla se dio en un partido frente a Boca, en el arco de Scandone. El "Nene" se acercó a Riestra, el árbitro. Le preguntó en qué posición quedaría Cherro (atacante de Boca) si se metía en el arco al momento de patearse el tiro libre. "Adelantado; desde luego", respondió el juez. Y, enseguida, Nery concretó su movimiento...
A partir de allí, se revisó la regla para contemplar que la posición adelantada no sería sancionada si un jugador del equipo defensor se ubicaba, de forma voluntaria, dentro del arco o superando la línea de meta buscando generar el offside, modificación que llegó incluso a la FIFA.
Un símbolo albirrojo que en 1980 tuvo reconocimiento y su nombre pasó a ser la denominación oficial de un sector de la cabecera popular de calle 55.
MUSEO ESTUDIANTES - Investigación, difusión y homenaje permanente