Luego de la renuncia de Zielinski la noche del 30 de septiembre, la estructura de Juveniles dio un paso al frente en pos de hacer su aporte para la recta final del torneo. El primer equipo luchaba por la clasificación a una Copa internacional, y finalmente se pudo alcanzar el objetivo.
Pablo Javier Quattrocchi, Coordinador de Juveniles y DT de la Reserva, junto a su cuerpo técnico, contaron detalles de la experiencia que los tuvo en forma interina al mando de la Primera. "Hicimos un esfuerzo que Estudiantes merece que hagamos. Requirió de un orden, una charla y un convencimiento de que podíamos llevar adelante el trabajo. En todas las divisiones quedamos ordenados, cada uno con su función clara y estábamos en pleno torneo".
La nueva función requirió una dedicación full time para que el trabajo conjunto pudiera rendir sus frutos. La intensidad provocó que algunos días el Cuerpo Técnico no volviera a sus casas y permanezca en City Bell, armando las sesiones de entrenamiento, y analizando el partido que había pasado y el del rival siguiente, con los pocos días entre un cotejo y otro.
Maximiliano Marquestaut, uno de los ayudantes de campo, puntualizó diferencias de Primera respecto a Reserva, esta última situada al final del proceso formativo de los chicos, con hincapié en aspectos individuales de especialización por puesto para potenciar al jugador y que tenga herramientas para estar en Primera División. Pablo Quattrocchi, por su parte, marcó otras cuestiones: "Cambió el plantel, la responsabilidad y la exposición que tuvo el cuerpo técnico. La Reserva todavía es formativa y pertenece a la estructura de inferiores, pero nosotros hacemos un trabajo integral muy parecido al de Primera División".
En el aspecto físico, la seguidilla de cotejos jugó un rol clave e impulsó tener que "Hacer análisis de quién está mejor y quién no, y tomar decisiones rápidas lo más sensatas posibles. No te da tiempo, y menos en esta época del año, a poder cambiar alguna condición física", según el profesor Ezequiel Muzzio, encargado de la preparación física.
OBJETIVO CUMPLIDO
La clasificación a un certamen internacional no fue fácil. Quattrocchi dejó en claro que durante el interinato, pudieron trabajar con total libertad. "Eso te da la tranquilidad, la confianza y el respaldo de los directivos. Eso es una muestra para nosotros del valor y la consideración que nos tienen".
Un ejemplo fue la promoción de Juveniles, cuestión clave para Juan Cruz Calabrese, videoanalista y ayudante: "Que hayan respondido tanto Santiago Núñez como el ‘Chino’ Piñeiro, que hayan podido estar también en el banco Agustín Palavecino, Julián Ascacíbar y Mateo Trombini, para nosotros que venimos de la formación, fue una alegría muy grande además de la clasificación a la Copa Sudamericana".
De parte del club y del público en general hubo reconocimientos por la colaboración que prestaron en un momento tan importante. En palabras de Marquestaut: "Como grupo de trabajo crecimos mucho, nos sentimos cómodos y respaldados, con buena predisposición de los jugadores. Lo más rescatable es el poder de reponernos, de levantarnos el otro día con la mejores ganas y convencidos de que lo podíamos sacar adelante".
DE CUARTA A RESERVA
Para ocupar las vacantes temporarias en el cuerpo técnico de la Reserva, los elegidos fueron el DT de Cuarta División, Martín Mazzucco, y el Subcoordinador del Bloque Mayor, Sergio Capitanio, además del PF de Quinta, Ezequiel San Andrés.
Mazzucco fue claro: "Todos estamos capacitados para suplir esos espacios que quedan por imprevistos, como el que se dio. Al 90% de los chicos que están en Reserva uno los conoce, entonces, cambia el lugar pero no la forma del trabajo. Solamente tuvimos que continuar lo que venía haciendo Pablo con su cuerpo técnico, aunque subimos algunos chicos que estaban pasando un buen momento".
Capitanio, el otro integrante de la dupla interina de la Reserva, agregó: "Estamos al 100% con la estructura, sabiendo que hay respaldo de los cuerpos técnicos de las categorías mayores y menores. Martín, cuando terminaba de entrenar con la Reserva, iba a ver cómo estaba la Cuarta; yo iba por las categorías mayores y Ezequiel a la suya. Y estamos agradecidos a los jugadores por cómo se brindaron".
Mazzucco dejó más conceptos sobre los lineamientos de trabajo, entre los cuales no se exige la adopción de un sistema específico desde la Coordinación, a fin de poder adaptarse a las distintas características de jugadores en cada categoría. "Tuvimos partidos con equipos importantes que estaban arriba peleando, queríamos ser competitivos, estar a la altura y creo que lo logramos. Lo disfruté mucho. ‘Capi’ tiene su forma de ver y lo bueno fue que pudimos consensuar".
El preparador físico San Andrés sopesó la agenda competitiva cargada que ofreció poco descanso y mucha carga física, futbolística y psicológica para los juveniles. "Tratamos de darles todas las herramientas para despejar esos pensamientos que tenían, que se sientan cómodos y se brinden al cien. Por los comentarios que recibimos de los chicos, se sintieron bastante cómodos. Y a nosotros también nos hicieron sentir cómodos".
Como cierre, Mazzucco refirió al agradecimiento y reconocimiento desde la institución, de sus compañeros de la estructura, del público, los chicos y sus familias: "Es una satisfacción personal darlo todo. Siempre el mimo desde afuera te hace ver que estás por buen camino".