Un 19 de marzo, pero del 2009, hace exactamente 10 años, debutaba Alejandro Sabella como entrenador albirrojo al frente de un plantel con el que apenas unos meses después tocaría el cielo con las manos en el Mineirao. Su primer partido fue ante Deportivo Quito por la fase de grupos de esa Copa Libertadores de América, con goleada 4-0 (3 de Boselli y 1 de Enzo Pérez) en el Estadio Ciudad de La Plata para iniciar el camino de una etapa gloriosa en la institución.
LA NOCHE DEL DEBUT
Tras asumir escasos 4 días antes en el Country Club de City Bell, "Pachorra" se sentó en el banco Pincha junto a Camino y Gugnali como ayudantes para asumir el compromiso de sacar adelante al equipo en una copa que asomaba difícil. La primera prueba de fuego fue superada y con creces en su inicio: Estudiantes se lució, se puso de pie y dejó en claro que estaba para grandes cosas.
EL PRIMER "11" DE ALEJANDRO
En su debut, el primer "11" que alistó en cancha formó con Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato, Christian Cellay; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Con el transcurso del encuentro ingresaron Juan Manuel Díaz por Alayes, Matías Sánchez por Braña y José Luis Calderón por Gastón Fernández.
SABELLA: LA GLORIA ETERNA
Bajo su mando, el club obtuvo su cuarta Copa Libertadores de América tras vencer en la final a Cruzeiro por 2-1 en Brasil (con los recordados goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli) y se quedó con el inolvidable Torneo Apertura del 2010 que coronó en cancha de Quilmes luego de ganarle 2-0 a Arsenal en la última fecha con gritos de Hernán Rodrigo López.
EL ÚLTIMO "11" DE PACHORRA
En ese último partido al mando del Pincha, "Pachorra" y sus dirigidos coronaron una campaña brillante con un equipo titular que tuvo a Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo Enzo Pérez, Leandro Benítez; Gastón Fernández.
NÚMEROS IMPLACABLES AL FRENTE DEL EQUIPO
- 97 partidos dirigidos
- 58 victorias
- 21 empates
- 18 derrotas
- 67% de eficacia