Horacio Bilkis preside el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (CLIBMN), institución con más de 100 años de historia en la Ciudad de La Plata, que contribuye al desarrollo y difusión de la cultura judeo-argentina y a la creación de espacios artísticos, educativos y deportivos. En el CLIBMN se desarrolla un judaísmo laico, que respeta la diversidad de credos e ideologías y promulga la participación independientemente de las creencias de cada persona. A partir de diferentes actividades recreativas busca también generar áreas plurales que permitan el entendimiento y la lucha contra la discriminación, en pos de una sociedad más igualitaria.
El Centro, junto a a las Embajadas de Alemania, Austria, Israel, Polonia, la Universidad Nacional de La Plata, el Club Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Museo River Plate y Club Macabi de Buenos Aires, apoyará la muestra "No fue un juego", que será exhibida del 5 al 20 de septiembre de 9.00 a 18.00 en el Hall Sergio Karakachoff, en el Rectorado de la UNLP. Bajo el título "El fútbol, testigo de la tragedia", el evento reunirá historias del deporte más popular del mundo durante el nazismo y el Holocausto.
"LA RECEPTIVIDAD QUE ENCONTRAMOS EN ESTUDIANTES HA SIDO MAGNÍFICA"
Bilkis dialogó con el Sitio Oficial y destacó tanto el compromiso como el respaldo por parte de la Comisión Directiva albirroja con la jornada: "La receptividad que encontramos en Estudiantes ha sido magnífica. Nosotros desde un principio entendimos que esta muestra no la teníamos que hacer con uno u otro club, sino con ambas instituciones porque se trata de luchar contra la discriminación que existe en el plano de los derechos humanos, pero también la que se genera en el deporte y en el fútbol en particular".
¿DE QUÉ SE TRATA LA MUESTRA?
"Esta muestra trata sobre el fútbol en la época del nazismo y es un eslabón más en el que Max Nordau muestra el legado y la lucha para recordar a las víctimas del Holocausto, pero también es una institución que a lo largo de toda su extensa trayectoria en La Plata articuló la defensa por los derechos humanos tanto a nivel local como en otras partes del mundo. Es una permanente recordación, entendiendo el acto del Levantamiento Del Gueto Varsovia como algo emblemático, donde se recuerda la resistencia de los judíos para luchar contra la opresión", detalló el presidente del Centro.
"Esta actividad de recordar el Holocausto a través del fútbol va a llevar a que mucha gente del ambiente, que no está vinculada con el tema, es una manera de luchar contra la discriminación, la opresión que hoy en día tenemos a nivel futbolístico aun dentro de las instituciones y ni que hablar con los rivales", agregó acerca de la muestra museológica sobre 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto, que también tratará historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.
OBJETIVO
El objetivo de "No fue un juego" es divulgar ante un público amante del fútbol una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las
consecuencias directas que llevaron a la Shoá. A partir de este proyecto se concretarán charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y el público general con la misión de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte –y en el fútbol en
particular– utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro.