El Licenciado en Kinesiología Fernando Guaragnini llegó a Estudiantes a fines de 2015 y hoy encabeza un sector clave del Departamento Médico de Fútbol. En la Casa de Fútbol Amateur "Cacho Pueblas" detalló cómo se trata a los jóvenes que integran desde la Novena División hasta Reserva, desde el momento de su lesión hasta su retorno a la competencia.
El trabajo es multidisciplinario entre kinesiólogos, profesores de educación física, médicos deportólogos, traumatólogos, nutricionistas y odontólogos. Inclusive hay psicólogos que dan apoyo a los chicos lesionados: "Están acostumbrados a entrenar todos los días. A veces tienen bajones y emociones encontradas cuando deben hacer reposo deportivo".
Al inicio de cada temporada se hacen evaluaciones funcionales y médicas: en caso de identificarse algún déficit, un grupo de profesores de educación física se encargan de la prevención y del retorno deportivo. Si el traumatismo sucede en un partido, lo atiende el médico de su categoría; para los entrenamientos, hay médicos permanentes en el Country Club.
Para estas últimas dos situaciones, a partir del diagnóstico los doctores deciden si su tratamiento será meramente médico o con kinesiología: "Con el médico programamos el tratamiento específico en nuestro servicio. Luego pasa por el sector de retorno deportivo, donde a los 'profes' les pasamos los criterios que tiene que cumplir en la última etapa".
El trabajo es específico, ya que tanto en la rehabilitación como en la nutrición se atiende a cada uno de los 240 chicos. Para ello se está desarrollando un nuevo software y se cuenta desde 2016 con un historial de todos los jugadores que están hoy en el Fútbol Juvenil, conformado por todos los jugadores que se lesionaron, qué tipo de lesión tenían y su categoría en ese momento.
El club busca contener a los jóvenes, en especial a quienes no les toca llegar a firmar un contrato profesional: "Los chicos adquieren hábitos para su vida y el club le tiene que dejar una enseñanza sobre hábitos como el alimenticio y de todo tipo. Es un club que está, que atiende todo ese panorama".
EL TESTIMONIO DE LOS CHICOS
A comienzos de 2021, con edad de Cuarta y al dar los primeros pasos en Reserva, el jugador categoría 2001 Segundo Pachamé, sufrió la rotura de ligamentos internos de su rodilla. Nueve meses después volvió a jugar y, dado que el injerto no se adaptó correctamente, volvió a ser operado y transita una nueva recuperación. "Se portan de diez. Siempre hay dos kinesiólogos y un médico para atenderte, pendientes a ver cómo estás. Y tenés máquinas de rehabilitación, una nutricionista, un odontólogo y un gimnasio para rehabilitación".
Juan Manuel Bosio, categoría 2004, también llevó adelante la recuperación de una cirugía y sostuvo: "Estuve bastante tiempo porque me operé de ligamento cruzado y, la verdad, diez puntos. Siempre predispuestos y muy profesionales. Por eso siempre estuve muy agradecidos a ellos".
EL DÍA A DÍA EN EL SERVICIO DE KINESIOLOGÍA
- ¿Cómo cobran vida los valores institucionales en el día a día del área?
Se intenta que el jugador no solo venga y ponga su cuerpo, sino que aprenda el tipo de lesiones específicas del fútbol, las formas de prevenirlas, qué pueden hacer para evitarlas y qué tienen que hacer si esto ocurre. Cuando se dice que Estudiantes es una escuela, tiene que ver con absolutamente lo que enseñan los entrenadores y nosotros empezamos a enseñar desde nuestro lugar.
- ¿Cómo inculcan el entrenamiento invisible en los jóvenes?
Cuando los chicos hablan de sus salidas, intentamos que no sea tomado como algo gracioso, sino que explicamos que el anhelo de ellos es ser profesionales y cuidarse, sin olvidar que son chicos de 13 a 21 años. El futbolista empieza a trabajar desde muy joven y es una responsabilidad que los deja fuera de algunas cosas que son naturales para la edad.
- ¿Qué sucede cuando el hogar de los chicos no cubre sus demandas?
Uno ve los déficits en algunas de sus casas. Para generar buenos hábitos, hay que ver si los chicos fuera del club tienen esas herramientas. Ahora las categorías se alimentan en el club, les dan una vianda y la nutricionista va a la cocina a indicar qué tipo de alimentación necesitan".
- Además de los chicos pasa mucha gente por el edificio.
"El Bocha Flores venía mucho. Cuando tuvo que jugar en la reinauguración del estadio, pasó a usar las bicicletas para ponerse un poco a tono".
- ¿Qué soñás para el área de salud?
-Estudiantes es un símbolo del Fútbol Amateur. También debiera ser un referente de la medicina deportiva, y estamos organizando y trabajando en ese sentido. Tenemos lo más importante, que es la cantidad de deportistas con la que trabajamos.