Llegó el tan anhelado día. Luego de tanta espera, de especulaciones sobre día, horario y escenario, finalmente este 13 de diciembre Estudiantes juega la final de la Copa Argentina, desde las 21.10 en el Estadio de Lanús con Defensa y Justicia.
Tuvieron que pasar 14 años para que un equipo Pincha esté en una final. La última vez, también en el mes de diciembre, fue en el Mundial de Clubes. Hoy la historia lo vuelve a meter en una situación importante, y por primera vez en la historia en la definición por el campeonato de la Copa Argentina.
Tan especial es esta final, por los años sin disputar una, que hay factores que la hacen aún más grandilocuente. Y la principal es que este duelo con Defensa y Justicia se desarrolla un día 13 de diciembre, mismo día que en el 2006 donde el equipo que dirigía Diego Simeone se coronaba en el Torneo Apertura tras vencer a Boca 2-1, y en cancha neutral: hoy en Lanús, aquella finalísima fue en Vélez.
⚽ ¡Pincha de mi vida, dame una alegría!#JuegaElPincha 🦁#AdelanteEstudiantes 💪🇦🇹 pic.twitter.com/zqlouSwq63
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) December 13, 2023
Y por ser una final, el partido tiene una gran connotación y Estudiantes no puede aislarse de lo que lo llevó hasta aquí: su formar de jugar, su convencimiento en lo que despliega en el rectángulo de juego y la seguridad que tiene cuando es dueño del balón y en la forma de cómo ataca.
Obviamente que por ser una final, hay muchos factores que entran en juego y los detalles también pasan a tener una valor agregado extra. Por ello es que Estudiantes deberá jugar de la misma manera que lo hizo hace varios días en UNO donde superó de principio a fin a Defensa y Justicia, donde no le dio opciones a su mediocampo, fue agresivo y golpeó en el momento justo. Pero claro el elenco de Varela es un equipo de temer, con jugadores desequilibrantes en el mano a mano como Lucas Pratto, Gastón Togni o Nicolás Fernández.
Eduardo Domínguez tiene hoy tiene todas sus cartas sobre la mesa. Esto quiere decir, más allá los once que ponga en cancha, que la experiencia y la jerarquía estará a la orden del día: Carrillo, Sosa, Boselli, Zuqui, Romero, Andújar, Fernández, Lollo, Piatti, Rodríguez, Ascacibar, Leo Godoy, por citar a los valores que mayor recorrido tienen en la plantilla. Pero a esto obvio que se le suman la juventud de Zapiola, Rollheiser, Mancuso, Núñez, Benedetti y Atum.
Llegó el día de la final. Luego de 14 años Estudiantes vuelve a definir un campeonato. Esta vez la Copa Argentina, una competencia que con los años se ganó el respeto de todos y que hoy otorga además una plaza a los Copa Conmebol Libertadores del 2024.