Estudiantes se alzó con la séptima victoria en el campeonato Oficial del básquet platense y su pasaporte al Final Four está a un paso de concretarse. En un partido duro, que lo tuvo que trabajar y mucho, el quinteto pincha batió en UNO a Universal 86-79 para así llegar a un récord de 7 ganados y 3 perdidos cuando restan por jugarse cuatro jornadas para culminar la fase regular. Martín Fabris fue el jugador más destacado, 22 puntos, Juan Ignacio Bruno aportó 21, mientras que Ciro Zuluaga en la visita encestó 21 unidades.
Lo trabajó y debió ponerse el overol el equipo albirrojo, para sacarse del camino a un duro equipo como Universal. Lo trabajó y mucho en la segunda mitad del juego, donde debió arremangarse, defender cara a cara y hacer daño en las ofensivas donde más beneficio saca: en la zona pintada. Pero es justo decirlo, un triple de Facundo Vallejos a 6.00 minutos para el cierre y luego otro de Michele Castro fueron dagas para la defensa visitante.
Los primeros 20 fueron de Universal. La tremenda efectividad de tres puntos (Álvarez fue el jugador determinante en esta materia, 4 de 4), la conducción de Zuluaga y la buena rotación de la bol, hizo que tras estar 12-6 abajo, pasara a ganar 27-18 en el parcial inicial y luego se fuese al descanso largo 44-36. Aquí Estudiantes, tras un buen inicio poniendo la pelota en el poste bajo, se fue desdibujando, no le encontró la vuelta a la zona que le propuso su rival, y esto lo llevó a no ser claro ni efectivo para lanzar de larga dimensión; y por ello quedó abajo en el score.
La historia comenzó a cambiar en la segunda etapa. Los pupilos de Conti defendieron más duro, más cara a cara. La primera línea Universal no jugó tan suelta, ese porcentaje de tiros de campo y de tres puntos comenzó a decaer, y Estudiantes poco a poco limó la diferencia. Con un libreto bien claro de juego interior donde Juani Bruno hizo estragos, pasó a ganar 64-61 aunque en los segundo finales del tercer período Universal encontró un triple salvador de Klala para empardar el partido en 64.
En el capítulo final, apareció la mano de Vallejos, la buena defensa de Castro (además de puntos claves), creció aun más Fabris, Bruno se transformó en el dueño de la zona pintada y Estudiantes con una ráfaga de puntos, 15-5, y una defensa muy asfixiante, pasó nuevamente al frente con una luz de ventaja de 10 (79-69) que le sirvió, más allá de los arrebatos de la visita por meterse en juego, para sellar la victoria y consolidarse como uno de los tres líderes de la zona A1 y con la clasificación al Final Four casi asegurada.
SÍNTESIS
Estudiantes (86): Rusconi 8, Fuentes 10, Fabris 22, Vallejos 10, Bruno 21 (FI); Castro 15, Belvedere. Entrenador: Lucas Conti.
Universal (79): Iribarren 7, Klala 5, Brasesco 11, Alvarez 19, Montalto 2 (FI); Mazza 2, Lucracio 4, Zuluaga 21, Orlandi 8. Entrenador: Pablo Matarolo.
Parciales: 18-27, (18-17) 36-44, (28-20), 64-64, (22-15) 86-79
Jueces: Martín Pietromónaco, Matías Dell`Aquila.
Gimnasio: Polideportivo Estadio UNO.