La primera Superliga Juvenil del 2018 concluyó tras su torneo corto dividido en dos zonas. Estudiantes no alcanzó llegar a ninguna semifinal y los equipos que campeones fueron: River (Cuarta), Banfield (Quinta), Newell's (Sexta), Boca (Séptima), Vélez (Octava) y San Lorenzo (Novena). Más allá de eso, se destacan aspectos tanto desde los números como desde el juego. En la siguiente nota, nos concentraremos en las estadísticas.
Los números acumulados
Con sus seis categorías, Estudiantes acumuló 111 puntos en 84 juegos finalizando octavo en la Zona A (aunque esta contabilización no influye en ninguna tabla). Los juveniles se impusieron en 31 ocasiones, igualaron en 18 y cayeron en 35. Marcaron 135 goles (más que Independiente e igual que Banfield, equipos que finalizaron más alto en la tabla) y recibieron 136.
De esta manera, en esta tabla virtual, el Pincha finalizó por encima de seis equipos en la Zona A y fue mejor que siete conjuntos de la Zona B, siendo el 14° en una posible lista unificada entre las dos zonas, que acumula a los 28 equipos que se encontraron en Primera División durante este semestre.
Los más destacados
En todo este conjunto de números, hay varias divisiones que se destacan. Por ejemplo, la categoría que más goles marcó fue la 2003, que conforma a la Octava, donde se convirtieron 33 goles. Pensando en el arco propio, el premio es repartido: la Cuarta (1997, 1998 y 1999) y la Quinta (2000) fueron quienes menos goles recibieron entre las seis categorías, con 19 en su contra.
Pasando a los datos por los puntos, nuevamente las estadísticas se comparten. Quienes sonrieron más veces fueron la Séptima y la Octava, con siete triunfos en su haber. A su vez, quienes menos cayeron fueron tres conjuntos: Cuarta, Quinta y Octava obtuvieron solo cinco derrotas. De todas formas, el equipo que mejor posicionado quedó fue la Sexta, con los categorías 2001.
Categoría por categoría
- Cuarta: los dirigidos por Martín Mazzucco finalizaron en la 10° posición. El goleador del equipo fue Lautaro Ruiz Martínez (llegó este año proveniente de Defensa y Justicia) con 7 goles.
- Quinta: el equipo que conduce Gustavo Salinas concluyó 9° en la tabla. El destacado en la red fue Gaspar Di Pizio, quien con sus 5 goles terminó como el goleador del equipo.
- Sexta: con Pedro Verde a la cabeza, los categoría 2001 finalizaron 8° en el torneo. Fueron el cuarto equipo que más marcó detrás de Vélez (2°), Colón (3°), River (1°). El goleador puede sorprender a más de uno: fue Segundo Pachamé, el volante central, quien marcó 5 goles.
- Séptima: el equipo que tuvo a Juan Krupoviesa al mando finalizó 6°, siendo el mejor ubicado de las juveniles albirrojas. Lo curioso es que marcó tantos goles como los que recibió: 22. El máximo artillero fue el extremo Braian Benítez, quien marcó 5 goles.
- Octava: los conducidos por Martín Gaimaro alcanzaron la 7° posición en la tabla. Los 2003 fueron el tercer equipo más goleador detrás de San Lorenzo (1°) y Rosario Central (3°), donde quien se destacó fue Darío Sarmiento, máximo goleador del semestre para Estudiantes con 10 tantos.
- Novena: comandados por Leandro Testa, los 2004 finalizaron 10° en su primer torneo como división juvenil de AFA. El destacado en el área rival fue el delantero Jano Coronel, quien marcó 4 goles.
Por último, un dato de color destacado es que en semifinales, de los 12 equipos que clasificaron de la Zona A (en la que estuvo Estudiantes), 9 superaron a su rival de la Zona B y disputaron la final. En Cuarta, Quinta y Octava se dieron "finales de la Zona A". Sólo Newell's en Sexta y Boca en Séptima fueron los campeones a los que el Pincha no enfrentó.