La filial "El Pincha manda en el fin del mundo" se constituyó en el año 2011, debido a la gran cantidad de hinchas del club en la región más austral del país. La ciudad de Ushuaia, además de ser la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur, es considerada como un punto turístico de referencia en el sur. Muchos pincharratas han llegado como turistas, pero los paisajes fueguinos hicieron que se queden a vivir.
Luego de varias reuniones y eventos, los miembros designaron una comisión directiva encargada de la organización de actividades y de la coordinación con la institución. Las autoridades continúan siendo las mismas desde aquel entonces, con Irene Albarracín como presidenta y Josefina Rodriguez en la secretaría general como principales directivos.
Las reuniones de la filial son periódicas para programar acciones tendientes a difundir los valores del club, sumar asociados y seguir nacionalizando Estudiantes de La Plata. A los eventos y actividades relacionados con cuestiones sociales, la filial ha sumado un sueño: poder constituir la primer escuelita de fútbol pincharrata en el fin del mundo. Poder formar a las futuras estrellas del fútbol patagónico y de Estudiantes es el mayor anhelo de "El Pincha manda en el fin del mundo".