Esquina de Florida y Lavalle, pleno corazón de Capital Federal. Son las 9:30 am de un día cualquiera de Junio, donde el frío es intenso pese al floreciente sol. Un allegado a la Comisión Directiva caminaba por allí, rutinariamente, hasta que vio a otro hombre con una camiseta de Estudiantes luciéndola con orgullo.
-¿Qué hacés a esta hora en pleno centro porteño caminando con una casaca del Pincha?
Con un dejo de sorpresa, el hombre se miró el corazón y tomó el escudo con ambas manos para luego besarlo. Es brasilero, su nombre es Danilo y viene de Brasilia, la capital de aquel país. El primero, más sorprendido aún, porque descartaba que Danilo vendría de Belo Horizonte, Porto Alegre o San Pablo, donde Estudiantes jugó decenas de partidos de Copa Libertadores cosechando adeptos entre los rivales de los clubes que disputó.
Danilo dijo que es Pincharrata porque se identifica con por los valores que el club representa. Tiene una historia de sacrificio, humildad y esfuerzo, al igual que su propia historia de vida. Intercambiaron sus datos, se tomaron una fotografía y Danilo prometió contactarse para visitar la ciudad de La Plata.
Ese contacto no tardaría en llegar. Al día siguiente, el brasilero llamó por teléfono: "Estoy llegando a la ciudad". La impaciencia y ansiedad por conocer tantos sitios pinchas plagados de gloria y mística pudo con cualquier otro destino turístico. Un café en la Sede Social fue la excusa para invitarlo a recorrer las instalaciones, donde el Museo es la principal atracción. Allí, donde se encuentran los símbolos de los 110 años de nuestra gloriosa trayectoria, esperó Danilo mientras su amigo iba en busca de algún regalo para sellar el encuentro.
Pero el destino le hizo un guiño: en ese momento, el presidente Juan Sebastián Verón ingresaba a la Sede. Se encontró con el directivo, quien le explicó la historia, e hizo subir a Danilo con la excusa de llevarlo a conocer el primer piso. Allí lo hizo esperar hasta que Sebastián salió de su oficina. El encuentro no necesita de muchas palabras: abrazos y sentidas muestras de afecto que se prolongaron durante un buen tiempo.
"Hay un antes y un después en mi vida como hincha de Estudiantes y como persona", expresó Danilo, porque "pude comprobar en la práctica que los valores que pregona el club van más allá de lo futbolístico y son la esencia de la institución". "Estudiantes tiene grandes talentos dentro de la cancha, pero también los tiene afuera: son sus hinchas", dijo nuestro hincha brasilero, y por qué no, futuro presidente de la Filial Estudiantes de La Plata en Brasilia.