El partido del próximo sábado frente a Independiente marcará un nuevo duelo en la historia entre el Pincha y el Rojo. Un enfrentamiento cargado de historia, esta vez por los cuartos de final de la Copa de la Liga, con estadísticas y recuerdos que remontan a gloriosas épocas de Copa Libertadores y que repasamos aquí.
AQUELLAS VIEJAS NOCHES DE COPA
Acaso los cruces más recordados son los que se dieron en las noches de Copa Libertadores. En la dorada edición del 68, cuando el equipo de Don Osvaldo Zubeldía alzó la primera de las tres consecutivas que lograría posteriormente, en el 69 y el 70, el Pincha y el Rojo se midieron primero por el Grupo 1 un sábado 27 de enero en Avellaneda. Fue victoria 4-2 para Estudiantes, con gritos de Echecopar, Verón y Ribaudo (2), mientras que para el dueño de casa marcaron Bernao y Artime. El jueves 29 de febrero y por el mismo grupo, el choque fue en 1 y 57, con otro triunfo albirrojo, esta vez 2-0 (Pachamé y Conigliaro).
Ese 1968 los hizo verse las caras otras vez por el Grupo A, primero en la Doble Visera. Una vez más con una sonrisa para Estudiantes: Ribaudo (2) le dio la victoria al Pincha por 2-1. En el Jorge Luis Hirschi la historia quedó sentenciada a favor de los de Zubeldía, con gol del Bocha Flores, en un partido en el que ambos terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Pachamé y De la Mata y finalizó 1-0.
En el ´84, con un equipo que venía de ser campeón nacional el año anterior con el brillo de Sabella, Ponce y Trama, el andar fue diferente en un cuadro que Independiente resolvió a su favor. Fue 1-1 en el primer cruce (goles de Issa y Barberón) y 4-1 en la revancha (Bochini en dos oportunidades, Burruchaga y Barberón; y el Bocha Ponce de penal para el Pincha).
EL FESTEJO EN EL NACIONAL DEL 83
Estudiantes ganó un nuevo título local, el tercero de su historia, con un equipo que quedó para siempre en la memoria de todos. La noche del 10 de junio de 1983, el equipo de Eduardo Manera perdió 2-1 con Independiente en Avellaneda, pero la victoria en La Plata por 2-0, más ese gol de visitante (Guillermo Trama) le dio el campeonato Nacional del citado año.
En la final con el Rojo, el partido se ida se jugó en el Jorge Luis Hirschi el 4 de junio y los goles fueron anotados por Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Esa noche no sólo sirvió para meterse medio campeonato en el bolsillo sino para despedir a uno de los grandes goleadores e ídolos de nuestro club: Hugo Gottardi, quien había sido transferido a Independiente Santa Fe de Colombia.
En la revancha como visitante, Estudiantes se coronó gracias a la enorme victoria en La Plata y por esa conquista de Guillermo Trama (en los minutos finales del primer tiempo) de visitante, con el dato saliente que el plantel campeón no pudo dar la vuelta olímpica completa por los desmanes provocados por los simpatizantes locales.
CARA A CARA EN LA SUDAMERICANA 2008
La séptima edición del torneo organizado por la CONMEBOL puso frente a frente a Estudiantes con Independiente, en un "mata-mata" en el que prevaleció el Pincha: la ida fue 2-1 para el Rojo en Avellaneda, en cancha de Racing; mientras que la vuelta terminó 2-1 pero en favor del Pincha con goles de Gastón Fernández y Juan Manuel Salgueiro, en una definición que se resolvió por penales. En aquella copa llegamos a la final, en la que terminamos segundos en Brasil frente a Internacional de Porto Alegre.
EL ÚLTIMO MANO A MANO NACIONAL
Si de estadísticas se trata, el mano a mano a nivel nacional más reciente data del jueves 2 de octubre del 2014: por los octavos de final de la Copa Argentina, el elenco dirigido en aquel entonces por Mauricio Pellegrino avanzaba a cuartos luego de vencer 2-0 al Rojo en los 90' reglamentarios, con goles de Ezequiel Cerutti y Diego Vera, en el Estadio Bicentenario de San Juan.
NOS VOLVEMOS A VER EN UNO
El sábado a las 17.30 será la primera vez que Estudiantes recibirá en casa a Independiente, desde la reinauguración del nuevo estadio. El último antecedente en UNO se remonta al Torneo Clausura del 2005, por la fecha 17, en un encuentro que finalizó 2-2 con goles de Krupoviesa y Pavone para el equipo de Mostaza Merlo, y de Frutos y Fabro para los de Miguel Santoro.