El presidente del club brindó una entrevista en el Deportivo de AM 1270, donde realizó un análisis de la actualidad que atraviesa la institución en el contexto de la situación generada por el COVID-19 y el escenario que se viene, donde considera que los clubes van a ser fundamentales en la salida de esta crisis.
EN CASA
"La situación es difícil, pero en lo que respecta a lo personal y el club, tratamos de llevarlo. Las primeras semanas estuve más activo, y ahora con todo más o menos funcionando, siempre estoy atento y monitoreando. No es fácil estar tanto tiempo, pero en definitiva hay que hacerlo; después, cada uno tendrá su mirada de esta situación. En sí, de la única manera que hoy podemos estar es encerrados, no tenemos otra opción", sostuvo acerca del momento que se vive en el país y a nivel mundial por la pandemia.
"Esto va pasando y fue un derrame. Lo veíamos venir. Viendo lo que pasaba en otros lugares vas evaluando de qué manera atajar esto y tratar de pasarlo. En Italia y en España, que son los lugares más cercanos a los que estuve yo como futbolista, una semana y algo antes, ya estaban con muchos casos. Tengo amigos que me iban contando y era algo que inevitablemente iba a llegar. Con el tema de los clubes, lo mismo", agregó.
EL APOYO Y EL ESFUERZO DE LAS SOCIAS Y LOS SOCIOS
"El contexto de club es distinto a Europa. En cierta manera dependés de la gente y eso tiene un impacto en la economía institucional. Por suerte tenemos socios que hacen un esfuerzo grande y no dejaron de pagar, muchos han hecho una contribución. Tenemos filiales y grupos que trabajan en barrios, en una situación compleja, que para adelante también lo va a ser. Hay que ir viendo de qué manera se sale de esto y cómo va funcionando".
"Esta es una situación que nos atraviesa a todos y obviamente depende de la economía de cada uno. Y en una economía golpeada vas bajándote de cuestiones que no son primordiales. La gente hace un esfuerzo grande, responde, ayuda no sólo en la cuota, sino también en distintas acciones que se han hecho y se siguen haciendo en lo social. Más allá de lo del club, el argentino en eso es muy solidario y ocupa lugares que no tendría que ocupar, pero está bien que lo haga".
LA PROYECCIÓN A LARGO PLAZO EN EL FÚTBOL ARGENTINO
En referencia a su visión de club y de proyecto para el fútbol argentino, Verón resaltó la importancia de pensar a largo plazo: "Los clubes o el fútbol tendría que tener un proyecto que sea mucho más abarcativo y que no sólo se centre en cuánto vamos a ganar de derechos o no. Es difícil, pero habría que trabajarlo porque estás hablando de infraestructura y educación. Hay una lucha y una cuestión de intereses que va por encima de nosotros y se analiza poco el producto, y cómo puede crecer. Si planteás de acá a 10 años modificar estadios, hacer centros de alto rendimiento y, a través del deporte, llevar la educación a muchos chicos que hoy inician en fútbol, posiblemente tengas un país que pueda cambiar".
LOS INGRESOS POR LA TELEVISIÓN, EL PRESENTE DEL FÚTBOL ARGENTINO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CLUBES
"Lo de la televisión nos representa un 20%. Ha habido un cambio, pero no alcanza. Me parece que tampoco es el quid de la cuestión, sino realmente buscar herramientas que están para tener por delante la posibilidad y la facultad de crecimiento. Si estás siempre mirándote el ombligo y buscando a ver dónde me meto, no estás viendo nunca para adelante y eso es lo que pasa en el fútbol argentino. Es un constante cambio y eso atenta con todo esto. No sé si alguien sabe que en realidad esto se puede generar y puede estar. Administrar el día a día es una cuestión de poder", enfatizó.
"Llevar un campeonato a 28 es imposible de vender, y en esto de los cambios no ayuda para nada. El tema de sacar los descenso es una mentira, el fútbol es competición y el jugador quiere competir por algo. El hincha quiere ver a su equipo bien, competir; la presión para el técnico va a ser la misma y los clubes van a seguir gastando, posiblemente un poquito menos y el armado del plantel va a ser parecido. No le veo sentido a esto".
SU MIRADA Y SU VISIÓN
Con una perspectiva y una idea clara, Verón manifestó su visión del fútbol y su ideal en cuanto a proyección: "Yo tengo una mirada. Hay una cuestión y una mezcla entre las sociedades anónimas y civiles, que es una falacia y una mentira. Realmente es ordenar el fútbol y tener una perspectiva de acá a 5 años y tener un proyecto a 10. Se puede hacer. En el orden hay controles en los cuales tiene que regirse y hay modificaciones. Los clubes van a ocupar un rol preponderante en la salida de esta pandemia".
"ME GUSTARÍA TENER MÁS COSAS DENTRO DEL CLUB"
Al momento de hacer un balance institucional, el presidente evaluó: "Me gustaría tener más cosas dentro del club, que se viera siempre mejor. Es difícil hacer un análisis propio. Dentro de todo, me parece que nos fue bastante bien, tomando buenas y malas decisiones, pero que en definitiva forman parte del camino. Quiero que el deportista le pierda el miedo a estar en un lugar en el que muchos siempre quieren verte dentro del campo de juego y no acá. Eso forma parte del desafío. Faltar, falta, y son decisiones. Si económicamente el club hubiera estado parado en otro lugar, seguro la situación sería distinta".
EL PROCESO Y EL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL: FUTURO Y ELECCIONES
"El club forma parte de esto. Hay que asumir culpas y errores. A veces se es bastante injusto y lo último que te queda en la retina es el proceso que se fue o los últimos, que posiblemente no hayan sido buenos. Pero hay que ser justos. Estudiantes participó en copas internacionales en esta época y en la gestión que estuvimos. Eso forma parte del balance. Después tenés que hacer elecciones y no tenemos un jeque atrás. Con todo esto, la realidad es que la elección se va a correr para el año que viene porque tiene que ser presencial. No a distancia. Por ahora no va a haber, pero hay que ir pensándolo para ver cómo sigue funcionando el club. Que es lo que nos tiene más ocupados".
EL FUTURO DE ROJO, RETEGUI, LA "GATA" FERNÁNDEZ Y SOSA
"Lo de Marcos no depende de nosotros, sino del Manchester y de él. Yo hablé con él y no voy a estar controlando porque es responsabilidad de cada uno lo que hace y lo que no. Hay que ver qué pasa. Queremos que siga, él creo que quiere seguir, pero depende del United sobre todo".
"Con Mateo estamos esperando. Queremos que siga y él manifestó lo mismo. Hay que esperar la decisión de Boca. Hablamos y no vamos a tener una respuesta inmediata".
"Hablé con la Gata, sé cuál es su decisión y lo mejor es que lo comunique él".
"Sosa es la otra novela turca que tenemos cada temporada. Veremos. José, para mí tiene que terminar y ver qué quiere hacer. En el medio hay un montón de cuestiones, familiares, profesionales, económicas".