En su regreso al fútbol argentino, Javier Mascherano eligió a Estudiantes como el lugar para su vuelta al país que lo vio nacer. En un mano a mano exclusivo con el Sitio Oficial, el flamante refuerzo albirrojo habló de su llegada al club, las expectativas que tiene, su relación con Alejandro Sabella, Mariano Andújar, Gastón Fernández y Gabriel Milito. Además contó cómo se gestó su llegada y destacó: "Mi manera de ser va de la mano con lo que predica el club".
"LA GENTE ME HA ABIERTO LAS PUERTAS DE UNA MANERA ESPECTACULAR"
Tras iniciar la pretemporada junto a sus nuevos compañeros, Masche expresó cómo vive el mundo Estudiantes en sus primeras horas desde adentro: "Estoy contento, lo estoy viviendo con mucha tranquilidad y sobre todo con mucha felicidad de volver a sentir muchas sensaciones por volver al país, estar en contacto con gente que querés. En el caso del club, la gente me ha abierto las puertas de una manera espectacular y uno tiene la obligación y la responsabilidad de tratar de devolver todo lo que pueda, dentro y fuera de la cancha, que es para lo que me han traído".
ASÍ SE GESTÓ SU LLEGADA
Las charlas para gestar su arribo a la ciudad tuvieron como protagonistas a Milito, Andújar, y las gestiones tanto de Verón como de Alayes: "El primer contacto serio que hicimos, con la idea de que yo pueda venir a Estudiantes, la hizo Milito allá por marzo, cuando acababa de firmar acá como entrenador. Anteriormente, Mariano (Andújar) siempre por la amistad que tenemos me comentaba sobre sus ganas y la ilusión que le generaba que pudiera volver y conocer esta parte del club, que pudiera retirarme o jugar un tiempo más en Argentina, y que sea en Estudiantes. A partir del llamado de Gabriel (Milito) y que yo le expresé que podía haber una posibilidad, directamente empecé a hablar con Sebastián (Verón) y con Agustín (Alayes). Ya sabiendo las ganas del entrenador de contar conmigo, se abrió una posibilidad en junio para venir, pero era muy difícil y después quedó fuera de cualquier posibilidad. A partir de agosto y septiembre empezamos de nuevo a hablar, porque era un hecho ya que después de diciembre tenía que tomar una decisión".
"TODAS LAS COSAS QUE ME FUERON CONTANDO DE CÓMO ERA EL CLUB, LO PUDE COMPROBAR"
Representado con la idiosincrasia albirroja y el ADN del club, el mediocampista valoró: "Todas esas cosas que me fueron contando de cómo era el club, lo pude comprobar el mismo día de la presentación, al venir acá a City Bell. Yo creo mucho en las relaciones humanas y en cómo es la gente. A los clubes los hace la gente y es muy importante la relación que tenés con los que trabajan en ellos, no sólo con los compañeros, el staff técnico, el staff médico, sino con todo el mundo que está involucrado. Uno siempre busca que el club sea parecido a lo que es uno, y eso me pareció espectacular; gente sencilla, normal, que está todo el tiempo aportando cosas para que el club esté cada día mejor, y uno viene con esa mentalidad de aportar todo lo que pueda para ayudar al club para que pueda crecer".
"MI MANERA DE SER VA DE LA MANO CON LO QUE PREDICA ESTE CLUB"
"Creo que mi manera de ser y el recorrido que he tenido en mi carrera van de la mano con lo que predica este club, el hecho de ser trabajador, responsable, brindarse al máximo. A todo eso, uno después le tiene que agregar lo que tiene que dar dentro del campo de juego, pero ese es el punto de partida y en lo que uno no puede fallar", agregó.
SU RELACIÓN CON ALEJANDRO SABELLA
De gran vínculo y relación con Alejandro Sabella, Masche destacó el trato que gestó con una de las personas que marcó parte de la historia dorada de Estudiantes: "Con Alejandro he tenido una relación de técnico y jugador que no he conseguido tener con otros entrenadores, porque iba más allá de lo que pasaba dentro del campo de juego. Era una relación de cariño, de respeto, de poder hablar de diferentes temas y sentirme muy cómodo con él. El hecho de haber vivido cosas tan importantes para los dos en nuestras carreras hizo que esa relación sea mucho más intensa, pero también es imposible relacionarte de esta manera sin tener un pensamiento en común. y creo que los dos no sólo lo tenemos respecto al fútbol y la profesión, sino un pensamiento de la vida que nos une y que nos hace sentir muy bien hablando el uno con el otro".
"Cuando tomé la decisión de venir a Estudiantes hablé con él, fue una de las personas con las que primero lo hice, porque quería saber qué pensaba en cuanto a la idea. Me dio su respuesta y, ya después estando acá, era una de las primeras personas que primero quería ver al venir al club, para saber cómo estaba, más allá que uno se comunica por teléfono, porque había pasado mucho tiempo sin verlo. Todo lo que tenía que saber sobre el club me lo habían contado anteriormente tanto él, como Claudio Gugnali y Pablo Blanco, que son personas con las que tengo muchísima relación y les fui preguntando qué opinión tenían", continuó.
SENTIDO DE PERTENENCIA
La emotiva despedida que le dio la familia Pincha tanto a Cacho Malbernat como al Tata Brown fue algo que, a la distancia, marcó a Mascherano. A miles de kilómetros percibió el sentido de pertenencia, los valores y el ADN que hacen de Estudiantes un club único y diferente: "Eso fue algo que le hice saber a Sebastián (Verón), dentro de las charlas que tuvimos. La verdad es que no es muy común ver en momentos tan difíciles para las familias tanto de Cacho como del Tata, que el club esté ahí presente con todas las letras. Es algo que me marcó y me pareció extraordinario, que no pasa normalmente. Otra cosa que me hizo declinarme para venir fue encontrarme un club donde sólo tengo que preocuparme en venir a hacer lo que siempre hice, que es entrenar y jugar al fútbol. Conozco, no por carne propia, pero sí por amigos que están en otros clubes, sobre la dificultad que a veces requiere volver después de tanto tiempo, y que te pongan una bandera y tener que preocuparte por un millón de cosas".
"Acá encuentro un club en el que sólo me tengo que preocupar por hacer mi trabajo, el resto todo funciona bien. Eso para mí es un valor agregado, que a mi edad y en el momento de mi carrera en el que estoy, que son los últimos pasos que estoy dando, quiero disfrutar del fútbol, no estar renegando", ponderó.
"VENIR A ESTUDIANTES Y DEDICARME SOLAMENTE A LO QUE TENGO QUE HACER ES UN PUNTO BUENO PARA MI"
"Nosotros vivimos de los objetivos, pero dentro de ese recorrido para alcanzarlos hay que vivir el momento, obviamente con sus cosas buenas y sus cosas malas. Si hay que sufrirlo, también se sufre, no hay ningún tipo de problema. Con respecto al hecho de disfrutar y no gastar energía en otro tipo de cosas, ya sea poca o mucha la energía que tengas, hay que volcarla dentro del campo de juego, no tener que estar gastándola en otro tipo de cosas. Uno sabe la responsabilidad que tiene cuando viene de otro lado, que pasaste por muchos lugares y estuviste mucho tiempo afuera, es normal que quieran exprimirte o poder sacar de tu experiencia. Una cosa es esa y otra es que te pongan con una bandera para intentar resolver cosas que ni siquiera están al alcance de uno. Entonces por eso digo que el hecho de venir a Estudiantes y dedicarme a pleno solamente a lo que tengo que hacer y que a uno se lo juzgue por eso, también es un punto bueno para mí", recalcó.
SU INSERCIÓN EN UN PLANTEL QUE COMBINA EXPERIENCIA Y JUVENTUD
De amplia trayectoria y con un recorrido destacado a nivel mundial, Mascherano contó cómo es su inserción dentro de un plantel que combina experiencia y juventud: "En el plantel hay una linda diversidad en cuanto a las edades, hay gente tan importante como Mariano (Andújar) y la Gata (Fernánde), que son dos ídolos del club por lo que han conseguido, con chicos jóvenes que seguramente han crecido viéndolos a ellos en el club, pero que tienen también mucho futuro y, sobre todo, que tienen esos valores tan particulares que tiene Estudiantes".
"LOS CLUBES, PARA TENER ÉXITO, NECESITAN GENTE DE LA CASA"
Dando cuenta del plus que genera la identidad y el compromiso de los valores surgidos de la cantera, la flamante incorporación sostuvo: "Te das cuenta la educación, cómo están formados los chicos, la manera que tienen de expresarse ante el entrenador, el preparador físico, el médico, y son detalles que uno a esta edad le presta mucha atención por lo que ha vivido y me hace recordar en cierta forma a lo que me tocó vivir en Barcelona con mucha gente de la casa, que tiene una manera de desenvolverse muy particular, porque es el club el que marca eso. Me parece algo que no se puede perder. Los clubes, para tener éxito, necesitan gente de la casa; es imposible tenerlo sin esa marca propia que te da la gente que nació acá y siente esto de otra manera".
IDENTIDAD Y ADN: LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
El modelo Estudiantes, en el que se hace hincapié en el estudio, la educación y la formación no sólo de profesionales, sino de personas de bien, fue una de las características que sedujo a Mascherano, quien reiteró la valía de la escuela Pincha: "En este tipo de clubes, si no te adaptás, quedás expuesto, hasta desubicado. Cuando tomás la decisión de venir a un club como este, sabés con lo que te vas a encontrar y si vos no sos de esa misma manera, creo que es hasta mejor que ni vengas. En esto de las relaciones humanas y, sobre todo en las relaciones de los chicos más jóvenes, en cómo van subiendo y su modo de comportamiento hacia la figura de alguien superior, ya sea el entrenador o la gente más grande, uno tiene que tenerle cierto respeto. Siempre me genera mucha curiosidad y trato de prestarle mucha atención. Para que todo grupo de trabajo pueda funcionar tiene que haber cierta armonía, un respeto hacia el otro y hacia la gente que toma las decisiones, saber entenderlas y respetarlas. Eso en algún punto tiene que ver con la educación no sólo de tu casa, sino con la que podés adquirir en el lugar que te movés. Normalmente nosotros dejamos nuestras casas de muy chicos y te vas formando en el club donde vas haciendo las primeras armas para jugar al fútbol, por eso es tan importante que el jugador se vaya formando no solamente como jugador sino como persona de bien".
OBJETIVOS 2020
"Estamos en la mitad de la Superliga, que no me ha tocado vivirla, pero por lo que he visto ha sido bastante irregular, está todo muy parejo. El objetivo de ahora es arrancar de la mejor manera y apuntar a ser competitivos y ganar los partidos. Después, el campeonato siempre te va marcando para lo que estás, pero creo que el equipo ha sido capaz de ser protagonista en la mayor cantidad de los partidos que le tocó jugar. A veces, por diferentes situaciones, no ha conseguido los puntos que ha merecido y no se refleja en la cantidad de puntos que tiene el equipo el desarrollo del juego que ha tenido durante todo el torneo. Quizás ese es un punto a mejorar en este tramo: ser más eficientes para que todo eso que desarrollás dentro de un partido puedas recogerlo en el resultado".
LA IDEA DEL DT: LA IMPRONTA DE MILITO
En pleno arranque de preparación, Mascherano es uno más dentro de la plantilla que comanda Gabriel Milito, a quien conoce y muy bien. Convencido de la idea de trabajo del DT, analizó: "Sé la idea de Gabriel porque lo he hablado mil veces, he visto sus equipos y te das cuenta que busca tener un equipo protagonista, ser un equipo que en su mayor tiempo tiene la posesión de la pelota, ir para adelante, tratar de jugar en campo contrario. Son cosas que hacen que un equipo pueda protagonizar dentro, no solamente en un partido, sino en un campeonato, y creo que el mensaje es ese. Después, nosotros somos los que debemos llevar o bajar esa idea adentro del campo y sobre todo respetarla. En la mayor cantidad de partidos, Estudiantes ha sido superior a su rival. Muchas veces, lamentablemente, dentro del resultado esa superioridad no se pudo ver, por lo que habrá que apuntar a ser un poco más efectivos. Está todo tan ahí, que no se sabe cómo va a terminar".
COMO MARCA Y DEMANDA LA HISTORIA: DAR LA TALLA EN TODOS LOS PARTIDOS
"Y a todos les digo que tengan fe, que Estudiantes se va a jugar en todos los terrenos y que cualquiera sea el resultado, nuestros colores nuestra ciudad, el país, quedarán orgullosos de esta representación", supo decir y registrar como marca histórica del club el gran Mariano Mangano. Bajo esa premisa, Mascherano cerró: "El deseo de todos nosotros es tratar de ser un equipo competitivo, que dé la talla en todos los partidos, ya sea en casa como afuera, que creo que tiene que ver también con cómo es Estudiantes en su historia. Después, también el hecho del estadio es un plus que nosotros tenemos que contar y hacernos fuertes; después de tanto tiempo que se vuelva a jugar en la casa del club no es un hecho menor. Es algo que debemos tomarlo como positivo y sacar ventaja, hacer que nuestro estadio sea un lugar incómodo para el que tenga que venir, y algo que nos dé un plus como equipo. Ojalá que la gente se pueda ilusionar con lo que vea desde este principio, en esta vuelta de la Superliga, durante todo el año. Al final, es el equipo lo que va a atrayendo a la gente para que se vaya enganchando con él".