La Supercopa de campeones del básquet platense será una cuenta pendiente para Estudiantes. En el duelo final, que determinó el gran campeón del 2018, el quinteto albirrojo perdió con Atenas 88-74 y así no pudo alzar el trofeo que pone en juego desde hace un par de temporadas la APB.
El juvenil perimetral Juan Pedro Mazza (19 puntos, 5 rebotes, 46% tiros de campo en 28.14 minutos) fue el jugador más destacado en un equipo de Estudiantes que dio batalla hasta donde pudo. El Pincha sufrió el contar con una plantilla corta, a partir de la ausencia de jugadores como el juvenil Gastón Barbieri, Facundo Attademo, o que Facundo Vallejos quien llegó con lo justo al partido tras recibir el alta media de su lesión en el tobillo el pasado lunes.
Este 2018 para Estudiantes tendrá su final el viernes cuando por la duodécima fecha del Torneo Federal reciba a Los Indios de Moreno en el gimnasio de Unión Vecinal (el Polideportivo del Country Club ya se encuentra en pleno proceso de desarme para la posterior colocación de un piso totalmente nuevo).
Volviendo al partido en sí, Estudiantes como quedó dicho dio lucha hasta donde pudo. El primer cuarto lo tuvo como ganador (fue clave la defensa zonal), pero nunca pudo doblegar con comodidad a Atenas que encontró respuestas con los tiros abiertos de Rosende y los buenos movimientos, y posterior conversiones; de Masson en el poste alto.
Errores en el traslado, sumado a que el Griego cuando recuperó balones en la zona media pudo correr no sólo llevó el partido para el lado ateniense, sino que continuó Rosende castigando la defensa con sus tiros de larga dimensión. Para colmo cuando Vallejos saltó a la cancha dos faltas consecutivas del interno en ataque, le dieron la chance de sumar más puntos a Atenas que se fue al descanso largo 42-31.
La presión 2-2-1 le dio resultados a Estudiantes en el amanecer del tercer capítulo. Castro se hizo cargo de los ataques y Mazza (otra vez el más valioso) hizo que el partido se vuelva a equilibrar. Boccatonda con una bomba de tres puntos ilusionó al conjunto albirrojo que a falta de 4.16 no sólo remontó once puntos sino que quedó dos unidades por debajo: 51-49.
Rosende desde la esquina le clavó una daga a la defensa pincha en el final del tercer cuarto y un parcial de 4-0 -cuando comenzó el último cuarto- hizo añicos el sueño estudiantil.
Atenas con Ciganek como dueño de las acciones, rompió por el eje y por la calle de "atrás", y con el correr de los minutos Estudiantes apostó a tiros de tres puntos. Sin efectividad y con buenos cercos reboteadores en la zona donde Castro y Vallejos podían prevalecer, el conjunto rojo estiró la ventaja hasta que con 3.52 por jugar Zulberti primero y Schroeder luego, con conversiones de tres puntos sentenciaron el encuentro.
En la recta final ya con el título bajo el brazo de Atenas, Mauricio López mandó a la cancha a lo más profundo de la banca para preservar a sus jugadores (Barraza, Castro, Boccatonda, Noguera) de cara al juego con Los Indios de Moreno del viernes próximo.
Síntesis
Atenas (88): Ciganek 11, Schroeder 24, Disipio 6, Rosende 19, Masson 10 (FI); Borrajo 1, Pagella 8, Zulberti 9, Surace, Lorda, Oviedo. Entrenador: Oscar Remaggi.
Estudiantes (74): Boccatonda 13, Noguera 10, I. Fernández, Barraza 10, Castro 14 (FI); Mazza 19, S. Fernández 3, Vallejos 3, Palacios 2, Campos. Entrenador: Mauricio López.
Parciales: 15-20 (27-11) 42-31, (21-24) 63-55, (25-19): 88-74
Jueces: Fabricio Vito, Maximiliano Cáceres, Matías Dell´Aquila.
Gimnasio: Polideportivo de Gimnasia.