El hockey metropolitano de damas vuelve a la acción. El sábado venidero se pone en marcha la temporada 2022 para Estudiantes A en la Primera C y con un gran desafío por delante: ser protagonista de un duro campeonato.
Luego de lo que fue la gran campaña del año anterior que depositó al plantel pincha en el tercer escalón del hockey argentino, el entrenador Matías Vargas puso las cartas sobre la mesa a la hora de hablar de todo lo que deben afrontar sus dirigidas a partir del 5 de marzo cuando visiten a Champagnat.
-A días del debut ¿cómo analizas la pretemporada y lo que van a afrontar?
Fue una pretemporada atípica, muy corta en los tiempos de preparación para lo que veníamos acostumbrados. De todas maneras fue muy intensa desde lo físico y productiva desde lo táctico, planteando nuevas variantes de juego defensivas y ofensivas.
Por suerte hubo una rápida adaptación de las jugadoras y en los amistosos se vio reflejado ya que jugamos contra equipos de categorías superiores y en varios pasajes y momentos de esos partidos pudimos imponer cómodamente nuestro ritmo y estilo de juego.
-¿El plantel es consciente de lo que va a jugar?
Si, totalmente. Saben que va a ser mucho mas difícil que el año pasado, que los partidos van a ser de otra intensidad y otro nivel y que no podemos relajarnos en ningún momento porque lo podes pagar caro.
-¿Qué implica para vos dirigir en la primera C a Estudiantes?
Es un gran desafío porque te obliga a estar preparado y alerta en todo momento ya que el nivel de competencia te exige prestar atención a detalles que pueden marcar la diferencia.
-¿A Estudiantes le costo siempre ser protagonista en la C; en este aspecto, ¿a qué le apuntas?
Históricamente no le fue fácil a Estudiantes jugar en esta categoría, creo que muchas veces pasó de quedarnos con la idea de que con ser protagonistas en la D nos alcanzaba para hacer buenos torneos en la C y la verdad es que no.
La idea nuestra como cuerpo técnico es fomentar nuevamente una competencia interna que permita levantar el nivel deportivo de todas, entender que somos el décimo tercer equipo del torneo por ránking y que teniendo en cuenta lo que vivieron el año pasado, sepan que el objetivo planteado se cumplió con mucho esfuerzo, con ideas y objetivos claros, unión grupal y con mucho sacrificio, que son para mi las claves del éxito.
-¿Qué diferencia hay entre la categoría D y la C?
La diferencia entre una categoría y otra va a estar en la intensidad de juego, en la calidad técnica, la parte física y las variantes tácticas con las que podemos llegar a encontrarnos.
-¿Cuál es el objetivo de Matías Vargas con un equipo que conoce casi de memoria?
La idea nuestra a priori, es mantener la categoría, que por el formato de torneo, podes hacerlo de dos maneras, entrando a mitad de torneo en el top 8 o jugando un puesto en la zona permanencia, que son los equipos del 9 al 16. Después de ver para qué estaba dispuesto el plantel y el cuerpo técnico, en conjunto nos planteamos el objetivo de buscar ingresar en el top 8, que ya nos permitiría mantener la categoría y jugar siete fechas más con las mejores de la categoría. Conociéndolas, hay plantel para cumplirlo, más con la pretemporada que se realizo y la paridad de nivel con equipos de otras categorías. Pero primero que nada debemos ser regulares y buscar ser protagonistas en cualquier cancha que juguemos.