Mientras los días pasan y se aguarda con ansias que sucederá con los deportes colectivos que se desarrollan bajo techo, como es el básquet, la contención de los jóvenes deportistas y cómo mantenerlos activos en esta época de pandemia por el COVID-19 es un tema recurrente entre los conductores. Y a partir de lo señalado, es que una vez más la coordinación del baloncesto de Estudiantes convocó a una gran personalidad del deporte, no sólo por su trayectoria sino por su rol dentro del staff de la Selección Nacional: Silvio Santander.
El entrenador nacido en Lanús hace 48 años, y que en los 120 días de cuarentena participó en un poco más medio centenar de charlas virtuales, formó parte del ciclo de conferencias que se pusieron en marcha desde el inicio mismo del confinamiento.
En su extensa y enriquecedora exposición, Santander abordó aspectos relacionados a la formación de talentos, el resultado en las categorías menores, el básquet moderno, la NBA, Luis Scola, Sergio Hernández y el Método CABB. "Jugando aprendemos y después de la pandemia hay que tirar al aro todo lo que puedan", fue el primer mensaje que le envió a los basquetbolistas albirrojos que participaron de la "reunión".
"Hay un contexto que de algún modo nos empuja a ser competitivos, a tener esas cuestiones que aceleran los procesos. Acá somos todos políticos, economistas, técnicos y hay que buscar dejarlo a un costado", explicó Santander y remarcó: "Hay que poner un freno a ganar a lo que de lugar".
"En los propios clubes, los dirigentes, los padres, siempre buscan el resultado, porque el resultado hace que se destaquen en su micro mundo. Un ejemplo de esto que cuento me sucedió en Corrientes cuando un dirigente me dijo, ´mire si no ganamos en el Hospital me cargan todos´. Esto es lo que debe cambiar, porque denota que todos estamos apurados por los resultados".
El técnico, que supo dirigir entre otros equipos de Liga Nacional a Regatas Corrientes y Quimsa de Santiago del Estero, enfatizó sobre los resultados y cómo este punto debe modificarse en todos los aspectos del básquet: "Muchas veces hay que mostrar lo que se ganó como si se tratase de una credencial, y nuestras credenciales deberían ser los jugadores que formamos".
LA FORMACIÓN DE LOS CHICOS
"Está claro que hay que competir bien y resaltar el espíritu de los chicos a fin de sacar lo mejor de ellos," remarcó e inmediatamente sostuvo que "acá hay un gran conocimiento (hace referencia a los entrenadores), muy alto diría; y si todo ese conocimiento se le tira todo a un pibe de 13 años, no sirve de nada. Hay que comunicar bien lo que queremos del equipo y de los chicos".
"No tener un programa interno para saber que queremos para cada chico, no sirve de nada. Acá se juega más de lo que se entrena y yo no estoy de acuerdo. Mientras los proyectos sea individuales, no sirve de nada todo lo que podamos decir".
Cuando el grupo de entrenadores, entre los que se encontraban -además de los que cumplen su rol en el club- varios de renombre del ámbito platense, interrogaron a Silvio Santander sobre la formación y detección de talentos, éste dijo lo siguiente: "La detección de talentos hay que hacerla por regiones, soy un convencido que la pirámide debe invertirse es decir de abajo hacia arriba".
"Nos tiene que dar satisfacción formar talentos y un ejemplo de esto que estoy diciendo es que antes de fin de año vamos a tener 15 chicos en Europa y en los mejores clubes europeos".
MÉTODO CABB, LA NBA, SCOLA Y HERNÁNDEZ
Sobre el Método CABB, el cual es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado dentro del estamento de la Confederación Argentina de Básquet en lo que a las categorías U13, U15, U17. U19 se refiere, Santander explicó que: "es básicamente una idea filosófica de cómo deberíamos trabajar, para llegar a una idea de juego de la cual nos sentimos representados, buscando aunar el conocimiento de los técnicos. Debe haber un hilo conductor, que se tenga conocimiento de que se trata, sobre todo para los chicos van avanzando en sus categorías".
Es importante destacar que ese método apunta que el entrenador formador debe inculcar: amor al juego, valores del deporte, disciplina deportiva, conocimiento y aplicación del reglamento, contenidos correctos de técnica/táctica individual y colectiva.
"Hay que mirar la NBA por la técnica individual de los basquetbolistas y no tanto por el show y las estadísticas puras," dijo sobre cómo analiza el baloncesto mas importante del mundo.
En la despedida, Silvio Santander dejó sobre la mesa virtual varios conceptos sobre el básquet actual, lo que significa Sergio Hernández y lo que representa para el deporte argentino Luis Scola.
"Todo es muy versátil. Pat Riley hace 25 años dijo que todos tenían que saber jugar de todo y hoy se está cumpliendo. Igualmente creo que FIBA aún se mantiene con eso de un puesto fijo. Hay que tener variantes en el juego, y si por ejemplo tenes dos ´cinco (pivot)´ en el equipo, uno tiene que salir a tirar de tres puntos".
"Scola es de excelencia. Es el primero en llegar a un entrenamiento y el último en irse. A los 40 años quiere seguir mejorando en su técnica individual y eso ya lo marca como persona y jugador. Ojala pudiéramos hacer réplicas de Luis por todo el país".
"Sergio Hernández es uno de los tres mejores entrenadores FIBA del mundo. Es el compañero soñado en un staff técnico. Siempre destaca al staff de trabajo adelante de los jugadores. Cuando no esté más en la Selección lo vamos a sentir".