Lejos del título inicial de 1967 que rompió la hegemonía de los llamados "grandes" en Primera División, el Estudiantes de Gagliardo, Negri, Infante, Pelegrina y compañía, supo inscribir al club en la historia grande de la era profesional del fútbol de AFA.
Aquel título de copa que le fuera esquivo a "Los Profesores" en la final de la Competencia de 1932 contra River, pudo ser revalidado, y por duplicado, por la generación de gala que se puso la camiseta de nuestro club en la década del ’40.
Subidos al podio en el campeonato de Primera de 1944, detrás de la hegemonía de Boca y River, el Pincha se clasificó ese año para jugar la Copa Escobar que coronaba, en diciembre, la temporada oficial del fútbol de AFA.
Esta competencia estaba organizada al estilo de los Master de tenis que, anualmente, reunía a los mejores equipos del torneo regular. Estudiantes eliminó a River, por corners a favor; en semifinales, a Huracán; y, en la final, venció a San Lorenzo, en su propia casa del Viejo Gasómetro, con un gol del inolvidable Beto Infante.
La estrella de la Escobar fue el primer título oficial del club en la era profesional. Dos años después llegaría un nuevo título, con un legendario gol de Payo Pelegrina frente a Boca, ante casi 50 mil personas en las tribunas, en la final de la Copa de la República jugada en diciembre de 1946, antecedente directo de la actual Copa Argentina.
Dos torneos oficiales, hoy discontinuados, organizados por la AFA en la década del '40, que engalanan los logros de carácter oficial obtenidos por la institución, catorce en total teniendo en cuenta el primer grito en el campeonato de Primera de la asociación disidente de 1913.
Seguí al Museo Estudiantes en su redes sociales: