Oficina Virtual Oficina virtual
Fútbol InfantilFútbol Juvenil • 8 septiembre 2022

Oscar "Puchi" Mendoza, un referente en la captación

Formó parte de la Quinta campeona en la década del ‘60 y fue técnico en el fútbol infantil y juvenil. Hoy, a los 74 años, integra el área de captación de jugadores en el club.

La vida de Oscar Mendoza siempre estuvo ligada a Estudiantes, en diferentes roles. Comenzó como futbolista en las juveniles, integrando la categoría 1948 con la que fue campeón en Quinta División. Aquel equipo que jugaba en muy buen nivel, era convocado por Osvaldo Zubeldía para hacer prácticas de fútbol con el equipo de Primera.

Luego siguió la etapa como técnico en el fútbol amateur junto glorias como Juan Ramón Verón y Oscar Malbernat. Allí dirigió al actual Coordinador del Fútbol Infantil del club Alejandro Saggese. Actualmente trabaja en el área de Captación donde no solo busca incorporar jugadores, sino formar nexos entre la institución y los clubes del interior.

Desde 2019 vive en Mar del Plata. El año pasado, Saggese y Omar Bermúdez, Coordinador del Fútbol Infantil, lo invitaron a que se sume al área de captación. "Es un trabajo que me apasiona y estoy agradecido al club por la oportunidad. Ya había hecho tareas de captación y conozco el funcionamiento".

El trabajo del captador tiene un inicio y un final, según señala el propio Puchi. Organizan los viajes para las fechas de captación, a la que suelen ir en grupos, recolectan los datos de los chicos y coordinan con el blub para que puedan ir a probarse. Desde su labor tejen un vínculo con los padres para poder transmitirles lo que es Estudiantes, no solo en lo deportivo, sino también a nivel social y educativo. Su trabajo finaliza una vez que los jugadores llegan a City Bell.

LA METODOLOGÍA DE TRABAJO PINCHA

¿Qué cualidades se ponderan en la captación?

Antes ibas con algo estipulado, buscando una determinada altura o jugadores con velocidad. Hoy principalmente se busca la buena técnica y que el chico sea inteligente.

¿Hay consideraciones al momento de elegir jugadores?

Traer por traer no tiene sentido, es ilusionarlos sin razón. Solo le prometemos la buena atención y que va a conocer un gran club a nivel juveniles, y por supuesto la Primera División, con una gran estructura como la que tiene Estudiantes.

¿Qué consejos les das a los chicos?

Lo primero que les marco es el estudio como prioridad. La carrera de un profesional es hasta los 35 años o menos, y si no logras hacer la diferencia económica, es el estudio lo que te va a dar la tranquilidad de tener un buen pasar. También les queremos enseñar lo que implica vivir en la pensión, donde es fundamental el respeto y el compañerismo. Trato de inculcarles los valores que aprendí en el club.

¿Qué avances notás en la estructura del club?

Un cambio total. El crecimiento en herramientas de trabajo ha sido enorme, tanto en infantiles como en juveniles. Nosotros hacíamos las pesas con cemento y latas de dulces. Uno no despotrica contra lo que vivió, pero lo toma como ejemplo.

¿Qué significa para vos Estudiantes?

Es todo para mí. Aprendí una forma de vida y a valorar las cosas, que me sirvieron en el transcurso de los años. Estoy agradecido de poder estar en el club en este momento y poder disfrutar del Country. Me quito años cuando entro ahí.

Socios protectores
Ver más novedades, Ver más novedades