Coronavirus, pandemia, oportunidades, cambios, crisis, encierro. Todos conceptos que adoptamos desde hace más de cien días, pero que en un análisis exhaustivo nos abre un nuevo panorama, dentro de un año que marcará a las sociedades mundiales. Dentro de este contexto, Darío Sztajnszrajber, reconocido filósofo e hincha de Estudiantes, expuso sus consideraciones dentro la charla que se denominó "Pandemia, Incertidumbre y Deporte". "Es un tiempo para reconciliarse con la angustia, con los limites", abordó.
Con la moderación de la periodista y locutora Viviana Vila, Sztajnszrajber examinó distintos ítems de la nueva normalidad, sus consecuencias, las adaptaciones a un nuevo escenario y cómo podemos afrontar la pandemia como sujetos sociales.
INCERTIDUMBRE Y CAMBIOS
"La incertidumbre es la clave de lo que nos está pasando, se relaciona con un tema de la filosofía como es la angustia, que irrumpe cuando no tenes claro la resolución de algo. Todos preferiríamos saber cuando termina esto, aunque nos dijesen que terminará dentro de tres meses. La certidumbre te ordena, la angustia tiene que ver con la indefinición, con la nada. Te hace repensar a fondo en cosas que uno había decidido para si; decimos que la angustia no se supera sino que resignifica y se lleva a otro lugar", definió.
LA OPORTUNIDAD EN LA PANDEMIA Y EL DEPORTISTA COMO SUJETO
"Solemos estar siempre en una especie de maquinaria que decide por nosotros, esto nos da a una oportunidad de pensar qué puedo mover", sostuvo respecto a la oportunidad de aprovechar la situación para modificar nuestra rutina, incorporar nuevos hábitos y comprender la vida diaria de otra manera.
Por otro lado, ahondó la cuestión de los futbolistas y la equivocada idea de que solo comprenden lo que ocurre dentro de un campo de juego. "Hay que entender los sesgamientos, la idea de que un deportista no pueda tener pasión por otro tipo de aprendizaje que exceda el entrenamiento deportivo, en el sentido que está industrializado y burocratizado".
"Me gusta cuando los deportistas amplían sus perspectivas. Pablo Lugüercio, por ejemplo, se dedica al coaching, es una persona que se sale de unilinealidad; sacarse de la cabeza la pelota y el objetivo, no debemos negar o minimizar el resto", explicó.
LA NUEVA NORMALIDAD
"Ésta es la nueva normalidad, ya estamos en el después. Se nos desquiciaron las experiencias fundamentales, los vínculos y trabajos, lo peor que se puede hacer es emular el mismo tipo de productividad que se tenía antes de la pandemia", expuso, haciendo hincapié en que hay dos posturas, o aferrarse a lo conocido o abrirse lugar a las situaciones que suceden. "Creo que cambió la experiencia del tiempo, te permite reinventarte o te da terror y te volvés fundamentalista del calendario", agregó.
EL DEPORTE EN LOS NUEVOS TIEMPOS QUE VENDRÁN
"Los cuerpos técnicos son los primeros que tienen que hacerse cargo de esta nueva realidad y pensar cuales son las mejores situaciones para que los jugadores rindan del mejor modo", definió Sztajnszrajber, respecto al panorama que se conforma en el deporte, y citó a Alejandro Sabella, ya que el ex técnico de Estudiantes y la Selección Nacional se empeñaba en "saber todo del jugador", por lo que "ahí hay un conjunto de variables que hay que tener en cuenta para saber que conviene".
"Los jugadores acostumbrados a entrenar en equipo hoy no lo pueden hacer, hay que tomar esto como una oportunidad para ver de nosotros otras cosas. Es un tiempo para reconciliarse con la angustia, con los limites, son tiempos que uno elige. Está claro lo negativo, cuando volvamos no vamos a ser los mismos", continuó.
LAS CONDUCTAS DENTRO DE LA PANDEMIA
"La pandemia amplifica lo que somos, la persona comprometido con el otro hoy ayuda a los que necesitan, se evidenció lo que cada uno era. Lo peor es pasar por esta situación subestimándola, hay que aprovechar lo que está pasando, esto está socavando la realidad cotidiana", argumentó respecto a su concepción general de la conducta de las personas en este contexto. "Nadie sale de esta situación a solo, la idea individualista está colapsada. Hay que pensar mas en singularidad, los roles, potenciar la singularidad de cada uno", concluyó.