Estudiantes sufrió una derrota que significó un duro cachetazo. Perdió en manos de Platense, 84-74 en tiempo extra, y dejó pasar no solo la oportunidad de afianzarse en la cima de la zona A1 del torneo Apertura del básquet local sino quedar a pocos escalones de asegurarse su lugar en el Final Four de dicho certamen.
El quinteto pincha tuvo muchas lagunas, en ataque y en defensa; y esto a la postre le fue perjudicial porque se encontró con un Platense que jugó muy intenso, que hizo mucho daño en la zona pintada y cuando vio la chance de tirar de media distancia lo hizo y le dio réditos.
Lo llamativo es que salvo en el primer parcial, donde no sacó jugo de sus transiciones rápidas y de poder estar 10-0, pasó a perder 11-8 y perdió este segmento del juego por tres (16-13); siempre estuvo arriba en el score hasta los últimos siete segundos.
En el segundo cuarto, el entrenador Agustín Viñales mandó al rectángulo de juego a Facundo Vallejos y Michele Castro para tener más presencia en la zona pintada. Pero Platense atacó mucho el aro, vulneró la defensa local por el eje y encontró gol con Vaccarezza. Los puntos de Estudiantes llegaron vía triples, luego de estar casi seis minutos sin anotar. Así con una corrida de 8-0, el Pincha empardó las acciones 24-24 y se fue al descanso largo 30-28.
Estudiantes en el inicio del tercer parcial metió un parcial de 9-3 y en un abrir y cerrar de ojos logró una buena luz en el tanteador: 44-34. Pero los baches defensivos, las pérdidas (acumuló 22 en todo el cotejo), sumado a que los tiros de tres puntos que no fueron solución y la intensidad con la que defendió la visita su canasto, fue un combo perfecto para que Platense vuelva al partido de la mano de Succi y el ímpetu para ir "hacia adentro" de Vaccarezza.
Con un par de triples seguidos (Cejas, Castro, Barraza), el elenco de Viñales volvió a acomodarse en el juego; pero siempre se sintió incómodo, no encontró otra vía de anotación que no sea a media distancia y para colmo el rival le desnudó falencias en la zona pintada. Todo esto originó un cierre muy cerrado.
Facundo Vallejos con una bomba cuando se consumía el reloj puso al Pincha 69-66 al frente y con tan sólo 7 segundos por jugar. Platense se la jugó a igualar el pleito, a forzar el tiempo extra; y la apuesta le dio réditos: triple de Aristu y a la prórroga.
En los cinco minutos extras, Platense arrancó 6-0, y si bien Noguera le dio cierta esperanza; la visita volvió a hacer hincapié en el juego interior (donde más sufrió Estudiantes) y selló la victoria con un foul y gol del ex albirrojo Pablo Herrera.
Ahora Estudiantes quedó segundo, detrás de Atenas, pero compartiendo puesto con Platense. Le quedan por delante cinco encuentros para sellar su fase a la fase final y para soñar con volver a recuperar el primero puesto de la zona A1.
Síntesis
Estudiantes (74): Attademo 9, Noguera 5, Cejas, Barraza 9, Cancinos 6 (FI); Vallejos 14, Castro 7, Mazza 5, Fernández 2. Entrenador: Agustín Viñales.
Platense (84): Giraudo 4, Celis 1, Succi 17, Herrera 9, Bongiorni 10 (FI); Aristu 14, Vaccarezza 16, Vogel 6, Guerin 7. Entrenador: Xabier Aramayo.
Parciales: 13-16; 30-28 (17-12); 50-49 (20-21); 69-69 (19-20); 74-84 (5-15).
Jueces: Gabriel Del Favero, Leandro Juárez.
Gimnasio: Polideportivo Country Club, Estudiantes.