Para un club no hay nada mejor que los jugadores formados en la casa. Mauricio Guzmán es una muestra más de ello, cumpliendo con el gran objetivo de ser profesional. El "Chapo", defensor categoría 1999, logró afianzarse en el Selectivo albirrojo con Leandro Desábato, y hoy pudo plasmar el recorrido con la firma de su primer contrato.
DE BRANDSEN AL COUNTRY
En 2016 y con edad de Sexta División, Mauricio llegó a Estudiantes proveniente de Atlético Progreso, club de su Brandsen natal. Con un recorrido diario de 48 kilómetros para entrenar todos los días en el Country, el defensor comenzó a sumar rodaje en una categoría que contaba con grandes valores, que hoy son una realidad en la Primera División, como Facundo Mura, Nazareno Colombo e Iván Erquiaga. A fines del mencionado año, "el Chapo" disputó la Japon League International Youth Cup, un campeonato juvenil sub 17 en donde el Pincha finalizó quinto.
VOZ DE MANDO EN UNA CATEGORÍA FIRME
En el 2017, luego de auspiciosas presentaciones en la quinta división, logró debutar en la Reserva en el segundo semestre, ante Temperley, iniciando una etapa ascendente que lo llevó a ser capitán del equipo. De perfil diestro, Guzmán ofreció seguridad en la marca, voz de mando y buen recorrido del campo de juego, además de apariciones goleadoras en el área rival. El zaguero se ganó su lugar con la camiseta albirroja, disputando 58 partidos en la temporada que tuvo a Leandro Benítez y luego a Pablo Quatrocchi como técnicos.
CAPITÁN DEL SUBCAMPEÓN Y UNA FIJA EN EL EQUIPO DEL CHAVO
Con la llegada de Leandro Desábato al elenco reservista a principios del 2019, Guzmán acrecentó su importancia, consolidándose como uno de los centrales inamovibles y portando la cinta de capitán del equipo que llegó a la final de la Copa de la Superliga. En la última temporada, el Chapo disputó 40 encuentros, con dos goles,ante Lanús y Godoy Cruz. En marzo de este año, Guzmán fue parte de la última convocatoria del primer equipo de Estudiantes, yendo al banco de suplentes en el encuentro ante Racing.