Estudiantes se sacó la mufa de encima. La mala racha de cuatro partidos perdidos se quebró ante Huracán de San Justo. Es cierto que el Pincha sufrió para ganar, pero justificó el triunfo gracias a sus ganas de ganar, sus individualidades y sobre todo lo bueno que fue su trabajo colectivo en los tres primeros cuartos del juego que se desarrolló en el Country Club. La victoria fue 79-74 donde Facundo Vallejos terminó como el jugador más valioso con 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
Para Estudiantes no vale ganar si no es sufriendo y más si se trata de una victoria que sirva para dejar atrás la racha adversa de cuatro partidos en fila. Para colmo, el entrenador Mauricio López no pudo contar con Facundo Attademo debido a que arrastra una molestia en la zona de los aductores y cuando apenas restaban 3.50 para culminar el tercer cuarto "perdió" a Michele Castro por una lesión en su tobillo derecho.
Al Pincha le costó engranar porque sin Attademo las penetraciones no aparecieron y esto originó algunas dudas en el ataque para lastimar una defensa que era "cara a cara". Mientras Huracán apostó al poste bajo con Fernández y a romper por la línea del eje, Estudiantes logró romper la paridad con un par de corridas, a partir del buen cerrojo bajo el cesto; y con un triple de Vallejos alcanzó 10 puntos de ventaja: 17-7. Aunque tanta presencia de la visita debajo del canasto le posibilitó tener segundas opciones y con ellas acortar la distancia para culminar el primer capítulo 17-12.
En el segundo parcial, una racha de 5-0 volvió a darle a Pincha 10 puntos de ventaja (22-12), pero las pérdidas de balón en el traslado y en los pases en la zona perimetral le dieron vida a Huracán. Todo fue nervios en una ráfaga de minutos, donde la visita se mostró sólido en su defensa y con un objetivo claro en ataque (lastimar en la zona pintada), mientras que los pupilos de López a partir de esas pérdidas mostraron algunas dudas hasta que el juvenil Nacho Alvarez clavó un triple sobre la chicharra que calmó esos nervios y le dio nuevamente confianza al equipo que ajustó las marcas sobre Fernández, no dio opciones simples de lanzamientos a distancia a los perimetrales del Globo; y Juan Pedro Mazza hizo daño por el centro de "la llave" y con bandejas en diagonal para decretar el 39-28 al cierre del primer tiempo.
Con puntos por ambos bandos arrancó el tercer parcial. Las defensas no se mostraron fuertes, hasta que Estudiantes con una gran corrida de Boccatonda pudo romper esa paridad y a falta de 5.05 ganaba 51-37. La lesión de Castro, hizo tambalear al equipo porque perdió un gran defensor y un referente para jugar el uno contra uno bajo el canasto.
López a partir de la lesión de Castro, le dio descanso a Vallejos y se la jugó por la dupla Colsani-Alvarez. Si bien le dio resultados, Huracán desde la línea de tiro libres achicó la distancia que llegó a ser de 15 puntos. Pero lo que hizo Estudiantes en la primera parte de este tercer capítulo le dio la luz suficiente para iniciar el último parcial con una buena ventaja: 63-52.
Una gran sequía en ataque, que duró casi seis minutos, le dio vida al conjunto de San Justo que fue muy efectivo desde la línea de tiros libres (Estudiantes llegó a las cinco faltas acumuladas de manera muy rápida) y que contó con Messa y Urretavizcaya como los hombres de la remontada. A falta de 4.04 para el final el score indicaba 65-64. Noguera primero y un gran triple de Vallejos le dieron al Pincha una ventaja de 4 puntos (70-66) que luego supo mantener a partir de los buenos rebotes defensivos y las bandejas de Barraza y Boccatonda que sentenciaron el éxito.
Estudiantes festejó la primera victoria de la temporada. Es cierto que sufrió y que cometió errores que le pudieron costar caro, pero también es justo decirlo contó con ese temperamento, y juego colectivo para reaccionar en el momento justo y quedarse con el triunfo.
Síntesis
Estudiantes (79): Boccatonda 11, Mazza 11, Barraza 8, Castro 9, Vallejos 22 (FI); Colsani 4, Miranda, Barbieri, Alvarez 5, Noguera 9. Stechina. Entrenador: Mauricio López.
Huracán (74): López Galucci 2, Messa 16, Assef 10, Aboud 7, Fernández 19 (FI); Trovato 5 *, Urretavozcaya 7, Herrero 8. Entrenador: Germán Tamaeusuku.
Parciales: 17-12, (22-16) 39-28, (24-24) 63-52, (16-24) 79-74.
Jueces: Cristian Diaz, Fabian Catala.
Gimnasio: Polideportivo Country Club.