Oficina Virtual Oficina virtual
Estadio • 24 marzo 2022

Práctica de socorrismo y prevención en UNO

El club abrió las puertas del estadio para que los empleados del Jorge Luis Hirschi, integrantes de la Cruz Roja Argentina y otras entidades de emergencia realicen un simulacro de primeros auxilios.
Compartir

Nuestra casa es un estadio seguro, que además de contar con los elementos necesarios para actuar en casos de emergencia, tiene personal capacitado para afrontar este tipo de situaciones. Es por ello que de manera permanente mantiene actualizados a los responsables de actuar, al igual que el personal de instituciones que trabajan en UNO con el mismo fin.

En esta dirección, se realizó este último miércoles una actividad que contó con una convocatoria de más de 50 personas, con el objetivo de entrenar in situ, técnicas y maniobras de primeros auxilios, simulando escenarios posibles que puedan acontecer durante los eventos deportivos.

Durante la jornada se realizó un entrenamiento rutinario de los equipos que practican socorrismo en UNO, para que puedan conocer las partes del estadio, algo fundamental para que entiendan cómo entrar y salir de cada lugar, con sus facilidades y complejidades, para responder lo más rápido y eficaz posible al momento de la emergencia.

El Coordinador General de UNO, Fernando Díaz Sevigné, explicó que "En el camino del trabajo sobre la metodología de cursos y capacitaciones al personal de las diferentes áreas del club, se coordinó una jornada junto a la Cruz Roja en la que se desarrolló una práctica de prevención y acción sobre riesgo, de la que participaron socorristas y aspirantes a socorristas de Cruz Roja Argentina, junto a paramédicos de las empresas UDEC y SUM".

Participaron en su totalidad los intervinientes en la emergencia, quienes recibieron una charla introductoria con lo que se realiza y no se ve en todos los operativos, que es cómo se lleva a cabo el trabajo de la emergencia, cómo nos dividimos los roles y cuáles son los pasos y métodos a seguir en cada partido.

En el evento hubo una introducción en la que se vio dónde está emplazado UNO, sus accesos, cuántas entradas y salidas tiene; protocolos de evacuación para empezar a diagramar uno que quede escrito para que, esté quien esté brindando el servicio de emergencia, se les disponga la información y estén al tanto.
Luego se armaron tres escenarios, haciendo uso de las dos populares, tanto la de 55 como la de 57, y el edificio de 1; donde simularon una persona con paro cardiorrespiratorio, una traumatizada y otra con un ataque de nervios. Después se fue complejizando, con la aparición de más víctimas para resolver, para ver el índice de respuesta y explicar dónde se derivan los pacientes que necesiten atención hospitalaria.
"Esto va a hacer que el estadio tenga un servicio a los espectadores y a quienes estén dentro, dando un salto de calidad muy grande, que va a llevar un tiempo", valoró Agustín Zabaleta, Coordinador de Voluntariado de la Cruz Roja Argentina, y completó: "Fue un punto de partida que nos va a servir a todos. La devolución de los asistentes fue muy buena. Al finalizar hicimos una puesta en común para ver lo que hicimos bien, también lo que hay para mejorar y tener en cuenta. Fue muy fructífero. Nos permite crecer a todas las instituciones y aunar criterios. Es para destacar el compromiso del club en estas actividades dado que desde el primer momento que se propuso la actividad nos dijeron de darle para adelante. En el estadio tenemos dos líneas de acción sobre las que trabajamos, que son la gestión integral del riesgo y de primeros auxilios", agregó.
Socios protectores
Ver más novedades