Pablo Quattrocchi, en una charla tras su jornada de trabajo en el Country Club, analizó diversos temas acerca de las formativas albirrojas. Mientras las seis categorías juveniles se preparan para la competencia, dijo sobre los amistosos disputados: "La competencia te hace crecer y la necesitamos. Si bien en la formación un resultado nunca va por delante de las formas, nos permite evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos".
Para este 2022 se incorporó la figura del Subcoordinador a la estructura de la cantera del León, integrada por Sergio Capitanio y Leandro Testa (asimismo DT de la Séptima) en el área técnica, mientras que Luciano Carnevalli, Ezequiel San Andrés y Francisco Sanz están a cargo del aspecto físico. "Estar mucho más cerca de cada chico y cada división para ver en qué se puede mejorar, acompañar a los cuerpos técnicos, achicar el margen de error y medir las evoluciones o involuciones de los chicos", son las funciones según explica el ex jugador.
En relación a la metodología de trabajo, el también técnico de la Reserva puntualizó: "Utilizamos la periodización táctica, pero no estamos cerrados a ella. Tenemos varios ejercicios analíticos para que los juveniles pasen del ejercicio a la situación real de juego. Preferimos dejar un concepto bien claro para después llevarlo a lo global o a la situación real de juego. Y lo mismo pasa con los gestos que queremos que los futbolistas adquieran".
También resaltó el ida y vuelta a partir de conversaciones con los jugadores: "Esa retroalimentación es clave para que sigamos creciendo los chicos y nosotros junto a cada cuerpo técnico. Nos apoyamos en las imágenes en lo colectivo e individual; es una manera más de llegarle al jugador y que sepa que estamos pendiente". Y aclaró que no solo se detienen en lo futbolístico: "En esas charlas no solo se habla de táctica, surgen otros temas y es un espacio que no se da en campo".
En cuanto a los futbolistas que se incorporan al Club, expresó: "Les estamos encima con el cuerpo técnico y los chicos referentes de cada división para que la adaptación les cueste menos. En cuanto a los trabajos físicos y de campo, es lógico que necesiten tiempo y en base a eso vamos planificando".
FORMACIÓN Y VALORES
El quilmeño hizo hincapié en los valores que se buscan inculcar en Estudiantes: "Apuntamos a la formación integral de cada persona y esperemos que, con los años, sean grandes futbolistas. Algunos valores que tocamos son el respeto al de al lado y dignificar la profesión". En esa línea, destacó la importancia de la educación: "No es solamente la exigencia al que tiene que estudiar para jugar, sino acompañarlos, conocer cada situación y entenderlos".
Agradecido por haber crecido como jugador y como persona en Estudiantes, Quattrocchi concluyó: "Hoy disfruto de la función que tengo. Nos produce mucha satisfacción ver que los pibes evolucionan y van teniendo lugar en el primer equipo". Por último, reconoció los frutos de las tareas que llevan adelante: "Muchas veces uno le dedica demasiadas horas al trabajo y quizás los resultados no se dan. Hoy estamos todos muy conformes y seguramente con muchas cosas para seguir corrigiendo para que los juveniles lleguen con la mayor cantidad de herramientas posible a Primera División".