A pocos días del reinicio de la Superliga, en un mano a mano exclusivo con el Sitio Oficial, Gabriel Milito habló de la pretemporada, cómo ve al equipo, las expectativas que tiene, los refuerzos, su relación con Javier Mascherano y Alejandro Sabella. Además, le dejó un mensaje a los hinchas de Estudiantes: "Prometemos mucho trabajo y una entrega total por el escudo".
LA PRETEMPORADA
Luego de iniciar una nueva pretemporada al frente del primer equipo, Gabriel Milito expresó cómo la están viviendo desde adentro: "La estamos viviendo con alegría sobre todo, entrenando realmente muy bien, la predisposición de trabajo es inmejorable y estamos aprovechando este tiempo para fortalecer el aspecto físico, el táctico y para que se vayan incorporando al grupo los chicos que llegaron, que vayan conociéndose. Estamos mucho tiempo concentrados, porque también nos ofrecen las instalaciones que son inmejorables para estar juntos y preparándonos para el reinicio del campeonato".
MASCHE, CAUTERUCCIO Y TITÍ: UN SALTO DE CALIDAD PARA EL EQUIPO
"Son dos jugadores de mucha jerarquía, de mucha experiencia, con una gran carrera. Javi (Mascherano) con un roce internacional muy grande por el hecho de haber jugado tantos partidos con la Selección, mundiales y todo lo que le dio su paso por el fútbol europeo, primero Liverpool y después Barcelona, sin dudas nos va a mejorar y a los chicos que tiene al lado les va a transmitir mucha tranquilidad y experiencia. Martín (Cauteruccio) viene también a ofrecernos toda su experiencia, creo que son dos refuerzos muy importantes. También el regreso de Tití (Rodríguez) ha sido una gratísima sorpresa, nosotros lo conocemos bastante bien de nuestro primer paso por el club, allá por el 2015, donde lo hicimos debutar, lo subimos a primera y hoy reencontrarnos con él la verdad que fue una gran sorpresa porque no sabíamos realmente si íbamos a poder contar con él, por lo tanto consideramos que es otro refuerzo de mucha calidad".
"ESTOY CONTENTO CON LA DINÁMICA QUE LLEVA EL GRUPO"
Milito valoró la dinámica del grupo, el funcionamiento del equipo al final de la primera parte de la Superliga y resaltó el aporte que Mascherano y Cauteruccio darán para el funcionamiento colectivo: "El grupo igualmente ya lleva una dinámica en cuanto a la convivencia, al trabajo, a cómo hay que competir, bastante definida. Evidentemente todo lo que sea potenciar ese funcionamiento grupal yo creo que Javi (Mascherano) en ese sentido también va a aportar, no va a ser un aporte solamente futbolístico sino también extra futbolístico, lo mismo que Cauteruccio. Estoy contento con la dinámica que lleva el grupo y cómo terminamos el campeonato compitiendo el año anterior. Lo que tenemos que hacer ahora es fortalecer eso y si es posible en esa construcción de equipo que pretendemos ir evolucionando a ver si podemos dar un salto de calidad o ir subiendo y dar un paso hacia adelante. Estoy convencido de que va a suceder, con trabajo, con la predisposición de los chicos, sabiendo por supuesto que estamos en el fútbol argentino que es un fútbol muy competitivo, bastante igualado y muy parejo. Acá no hay tanta diferencia entre un equipo y otro, así que nos estamos preparando y sabemos además a qué nos vamos a enfrentar".
"EL EQUIPO HA EVOLUCIONADO DESDE LO FUTBOLÍSTICO"
"Al final del campeonato el equipo ha evolucionado desde lo futbolístico, sobre todo después de la eliminación de Copa Argentina, el resto de los partidos del campeonato el equipo dio otras sensaciones. Hemos tomado algunas decisiones y hemos cambiado de acuerdo a ese momento los planteos tácticos y nos vino bien para ese momento. Lo que queremos es intentar ser competitivos y que la gente vea un equipo totalmente entregado, que contagie, y eso se puede hacer de muchas maneras, pero lo importante es llegar a ese punto, que el equipo se sienta cómodo dentro de un campo de juego y que la gente se vea también representada por ese equipo. Ese es el sueño que tengo como entrenador".
"Por mucho que duelan las derrotas, también te hacen mejorar, crecer, porque de los errores se aprende. Si uno es capaz de materializar o capitalizar esas situaciones es lo que al final también te hace evolucionar, no sólo el triunfo te hace evolucionar, sino también las derrotas por más dolorosas que sean y por más que cuesten asimilarlas. Creo que al grupo nos fortaleció haber vivido esa situación y a partir de ahí dimos pasos hacia adelante, lo que tenemos que hacer ahora es intentar no detenernos y seguir construyendo algo importante de cara al futuro del club".
SU ESTILO DE JUEGO
"Creo en una forma y en un estilo de juego, pero no creo en un solo sistema. Me gusta que los equipos manejen distintas variantes y que naturalicemos esas distintas variantes, porque creo que hacen mejores a los equipos, siempre y cuando no se entre en las dudas y tengamos todos claro lo que buscamos. En varios partidos hicimos méritos para ganar, jugando con un sistema de juego que no terminamos utilizando, que fue la línea de tres; rápidamente se me viene el partido con Godoy Cruz de Mendoza, el partido con Vélez de local, y los dos partidos los perdimos pero el equipo hizo méritos para ganarlo y mereció ganarlos. Hubo otros partidos en los que fuimos un poco más conservadores, con otros sistemas, el equipo ganó y a lo mejor no hizo tantos méritos para ganarlos. Siempre lo más importante es ganar, pero nosotros intentamos analizar el juego y el desarrollo del juego, porque creo que en esa mirada corta por supuesto que es importante el resultado, pero si uno profundiza esa mirada es importante también el comportamiento del equipo".
"ES IMPORTANTE QUE LOS JUGADORES SIENTAN LO QUE LES PROPONEMOS"
"Las reglas las entiendo porque toda mi vida estuve vinculado al fútbol, muchos años al fútbol argentino más allá de mi experiencia en el fútbol europeo y sé cómo funciona. Al final los momentos malos los atraviesan todos los equipos y obvio yo no quiero eso para mi equipo, quiero que no existan, que no sucedan y que no pasen. Me gustaría jugar y ganar la Copa Argentina, me gustaría estar disputando el campeonato nacional, me gustaría entrar a una Copa Libertadores, como gusto y deseo como entrenador quiero eso. Sé las dificultades que tiene todo eso, por eso creo mucho en el día a día, en la construcción de equipo, que uno nunca sabe el tiempo que te lleva, porque de repente el equipo funciona mucho más rápido que lo que uno imagina o mucho más lento y eso al final te lo da el día a día. Nosotros intentamos encontrar mucha precisión en las decisiones que vamos tomando y en las elecciones que vamos haciendo para que ese tiempo se reduzca al mínimo y el equipo funcione, yo quiero más que nadie que el equipo funcione, que los jugadores se sientan cómodos y ayudarlos a ganar, estamos para eso. Para mí como entrenador es importante que los jugadores sientan lo que les proponemos, que estén convencidos, porque de alguna manera nuestra función es convencer al jugador de que ese es el camino para ir a la victoria, cuanto más convencidos estemos, ayuda a esa construcción de equipo".
OBJETIVOS 2020
"Nosotros nos propusimos ir partido a partido y así lo tenemos que vivir, en el fútbol argentino planificar a quince días es muy difícil. De haberle ganado a Argentinos Juniors estaríamos a tres puntos de los punteros y empatamos y estamos a seis del primero y a cinco de los que lo siguen. Se trata de un partido y hasta de una pelota, porque si la última pelota de García al minuto cuarenta y cuatro era gol estamos hablando de otra cosa. Hay que ir partido a partido, con la convicción de que cada partido tenemos que hacer méritos para ganarlo, pero estando en nuestra mejor versión, porque si no estamos en nuestra mejor versión no nos van a perdonar, el fútbol argentino no te perdona, como nosotros tampoco queremos perdonar a los rivales, la competencia se trata también un poco de eso. Cuando finalice haremos el balance, si estamos contentos o no con lo que hicimos".
"ME SIENTO MUY CONTENTO DE ESTAR EN EL CLUB"
Afrontando su segunda etapa como técnico de Estudiantes, Milito hizo un balance de su primer ciclo en el club, los motivos que inclinaron la balanza para su vuelta y cómo vive el día a día: "Me siento muy contento de estar en este club, tomé la decisión de volver porque lo conocía y a toda le gente desde Sebastián (Verón) como presidente para abajo, a todos lo que conforman la dirigencia. En el 2015 en esos nueve meses que estuve en el club realmente me sentí realmente muy bien en todo lo que es el día a día acá en el Country. Cuando me alejé, que tomé la decisión de irme, después al poco tiempo me quedé con una sensación de que por ahí no había sido la mejor decisión. Me quedé con muy buenas sensaciones de lo que es el club, con ese grupo de jugadores que me tocó dirigir, que hicimos un campeonato realmente muy bueno, donde el club clasificó a la Copa Sudamericana, que cuando llegamos era impensado porque estábamos en el puesto diecinueve y terminamos el torneo sextos en la clasificación. Por supuesto que los resultados ayudan a que esa convivencia y esos meses hayan sido buenos, pero me encontré con un club que me ofreció y me dio todo lo que estuvo a su alcance. Al tiempo de haberme ido, lo seguí muy de cerca, porque Estudiantes es un club que te engancha, en el sentido de que no podes abandonarlo una vez que pasaste por el club siempre estás pendiente de cómo va el equipo, los resultados, cómo va todo, con Sebastián (Verón) seguimos siempre en contacto y ahora que me volvió a proponer la posibilidad de regresar la verdad que me entusiasmé y vi con muy buenos ojos la posibilidad de volver. Primero ver cuál era la situación del equipo, creí en ese momento que era una decisión correcta volver, me dejo llevar mucho por lo que voy sintiendo y sentía que era un momento para regresar, estaba convencido, sabiendo que el camino es duro, que íbamos a tener dificultades, que la construcción de un equipo a veces lleva más tiempo que el que uno quisiera, pero con la convicción de que lo vamos a hacer".
"Se disfruta el día a día cuando el equipo te transmite buenas sensaciones, cuando un trabajo sale bien, cuando ganamos el partido y me deja en paz. A mí las derrotas me dejan bastante mal, un poco jodido y el triunfo me deja tranquilo, no me ponen exageradamente fuerte, pero si me dejan tranquilo porque al final lo que uno hace es trabajar en equipo para ganar. Decir que uno disfruta cuando el equipo no termina de funcionar, no gana o cuando pierde es complejo, más en el cargo del entrenador con la responsabilidad que uno tiene de cara al club, a los jugadores que elige, de cara a la gente, es un poco complicado pero intento más que disfrutar estar equilibrado para poder tomar buenas decisiones y no dejarme llevar muchas veces por lo que rodea los malos resultados, sobre todo en los momentos difíciles cuando los resultados no llegan e intentar mantenerme, aunque a veces cuesta y no es tan fácil, para no perder el eje".
"EL JUGADOR DE ESTUDIANTES SABE QUE SE TRABAJA DURO TODOS LOS DÍAS"
Estudiantes es sinónimo de trabajo. Y así lo sabe Gabriel Milito, quien se siente identificado con la filosofía del club y deja en claro la importancia del esfuerzo en el día a día para cosechar triunfos: "En mi carrera como futbolista me ha tocado estar en clubes, más allá de mi esencia de lo que yo soy y que creo mucho en el trabajo, en los que tenía que intentar ser siempre lo más competitivo posible, que me ponía súper contento cuando ganaba y muy mal cuando perdía, no me daba lo mismo, eso ya va conmigo. Yo no vengo de otro deporte, que no se de qué se trata la competencia, crecí y me crié en un club muy grande como es Independiente, donde ahí había que ganar todos lo días y para hacerlo tenés que trabajar mucho, porque es imposible disfrutar en la semana y querer ir el domingo y también disfrutar; yo sé que hay que sufrir en la semana para disfrutar el domingo, porque si vos disfrutás mucho en la semana, el domingo sufrís. Todas esas cosas uno las sabe, después cada club tiene sus particularidades y Estudiantes es un club con una identidad bien definida, pero en todos los lugares donde me ha tocado estar por suerte tuve la posibilidad de ganar y sé que para ganar nadie te regala nada en esto, hay que trabajar duro y creer que es posible ganar, hay que creérselo también, y acá como entrenador lo bueno es que no tenés que convencer al jugador, porque el jugador de Estudiantes, sobre todo aquel que lleva años, sabe que se trabaja duro todos los días, no hay tiempo para la relajación. Yo siento eso también y exijo eso, por eso se me ha hecho fácil conectar con los jugadores desde ese punto de vista".
SU RELACIÓN CON ALEJANDRO SABELLA
"Yo siento una admiración muy grande por Alejandro (Sabella), lo conocí cuando él estaba en la Selección, yo ya me había retirado, coincidí varias veces con él en el predio de AFA, yo buscando ser entrenador y él ya era el entrenador de Selección y ahí conversaba con él, una persona con una capacidad intelectual y un entendimiento de juego muy grande, entiende de fútbol y de futbolistas, de sistemas, de las características del jugador individualmente. Yo cada vez que tengo la posibilidad de hablar con él me apoyo mucho, quiero que me diga lo que ve, que me transmita lo que siente para ver si vamos bien o no, a ver si me ayuda a tocar algo del equipo y esto lo digo porque su aporte es desde una humildad descomunal. Entonces, ¿cómo no aprovecharlo? Yo me siento muy cómodo charlando con él, realmente por la admiración que tengo, pero sobre todo porque me escucha y me respeta y todas las opiniones que él me devuelve son con una humildad y un sentido que tienen para mi un valor incalculable. Es una persona que profundiza mucho el mensaje, pero desde la sencillez, tiene la capacidad de ser muy claro, pero hablando sencillo y esa capacidad no la tiene todo el mundo, para mí es una gran virtud, de detectar algo y explicarlo de una forma que todos lo podamos entender. Por eso cada vez que viene lo aprovecho, nos quedamos horas y horas hablando, si es por mí quiero que venga todos los días".
"ÉL LE VA A DAR MUCHO A ESTUDIANTES Y ESTUDIANTES LE VA A DAR MUCHO A ÉL"
Factor fundamental en el arribo de Javier Mascherano al club, Gaby repasó su vínculo con el mediocampista y cómo se gestó la llegada del "Jefecito" a Estudiantes : "Yo con Javi (Mascherano) tengo una relación, más allá de que hoy soy su entrenador, que ni él ni yo la podemos esconder. Jugamos juntos en la Selección, en el Barcelona, vivimos un montón de cosas lindas y de cosas malas, nos une una amistad y siempre estuvimos en contacto más allá de después no jugar en el mismo equipo, siempre mantuvimos la relación de vernos, de hablar por teléfono y un poco fue así. Todo comenzó con en estos llamados de primero que se quede porque le quedaba tiempo de contrato, que tenía tiempo para volver y que no se apurara, pero después cuando yo agarré Estudiantes, hablamos y por ahí surgió cuando le hice el comentario. Yo sabía que él tenía la intención de volver al fútbol argentino y se empezó a hablar, después obviamente que tiene que ver la voluntad de Javi de querer venir al fútbol argentino, evidentemente el tema familiar y el hecho de Mariano (Andújar) y la Gata (Fernández), chicos que son amigos de él también, que le hablaran y claramente el aporte de Sebastián (Verón) como presidente y de Agustín (Alayes) como mánager de estarle cerca pero dejarle el espacio para que él lo pudiera analizar, pensar, evaluar con tranquilidad. Estuvimos siempre cerca pero siempre respetamos sus tiempos, porque no es una decisión fácil de tomar y queríamos que él la tomara con tranquilidad y estuviera convencido. Por suerte se decidió, creo que él le va a dar mucho a Estudiantes y Estudiantes le va a dar mucho a él, estoy convencido de eso".
"PROMETEMOS MUCHO TRABAJO Y UNA ENTREGA TOTAL POR EL ESCUDO"
"A veces el hecho de prometer resultados es muy difícil, complicado. Lo que sí prometemos es mucho trabajo y una entrega total por el escudo para representar muy bien al club y a la gente, que de alguna manera mi sueño como entrenador es que la gente vea y se sienta representada, identificada y esté orgullosa por el equipo y por los jugadores que representan a la institución. Ese es mi sueño máximo, esperemos conseguirlo, trabajamos todo el tiempo para eso, es un sueño que tranquilamente se puede hacer realidad".