Tras casi diez meses sin actividad, (el último partido en el Torneo Federal lo disputó el 15 de marzo del 2020 previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio); el plantel superior del básquet de Estudiantes pegó la vuelta a los entrenamientos en el gimnasio del Estadio Jorge Luis Hirschi, con un horizonte mucho más claro: el regreso de la competencia fue anunciado por la CABB para el 5 de febrero próximo.
No es un retorno común y corriente, por el contrario se trata de una "continuidad" de los entrenamientos para los pupilos de Mauricio López que allá por noviembre pasado habían puesto en marcha una pequeña pretemporada, a fin de recuperar el tiempo perdido producto de la pandemia por el COVID-19. Y claramente, cada día de práctica se desarrollará con todos los protocolos y las medidas de higiene y seguridad requeridas y permitidas para la práctica del básquet.
Un dato que no es menor es que la plantilla estudiantil es prácticamente la misma que tan buenos réditos había obtenido en la temporada 2019-2020, con la excepción de Gabriel Cejas, quien una vez que se reanude la actividad oficial jugará la Liga Argentina (ex TNA) en Gimnasia. Que el plantel sea el mismo es una gran noticia para el cuerpo técnico que comanda Mauricio López ya que mucho se había especulado durante meses acerca de las diferentes variantes que podría sufrir el Federal en cuanto a las fichas de mayores para cada plantel y que finalmente no se llevarán a cabo, por lo menos, en la próxima edición del certamen.
"Las expectativas son buenas, sobre todo porque en el plantel se mantienen las fichas de la temporada anterior más allá de la salida de Cejas", explicó el entrenador Mauricio López. "El equipo terminó muy bien la última temporada del Federal previo a la cuarentena y se quedó con la espina en el ojo por saber hasta dónde podía avanzar en los Play-Off. "
A la hora de mirar hacia adelante y analizar el potencial de sus dirigidos y de lo que puede dar Estudiantes en la próxima edición del TFB, López subrayó que "estamos con ganas de jugar para pelear arriba y ser un equipo importante dentro de la competencia."
Este regreso a los entrenamientos no es una pretemporada habitual sino una readaptación a los trabajos que le plantel pincha desarrolló a finales del año pasado. Lo que se puso en marcha es una adaptación a la competencia, es decir, las prácticas tienen una duración de tres horas diarias, en donde se incluyen tareas físicas, ejercitaciones físicas con pelota y muchas acciones de juego a fin de tomar ritmo de partido considerando que, de concretarse el retorno del campeonato el 5 de febrero, los plazos se acortaron y por ende las prácticas se asemejan a un cotejo oficial.
En este ciclo de entrenamientos, también habrá actividad en horario matutino los martes y jueves, cuyo principal objetivo es la técnica individual de cada basquetbolista, sumándole además un estímulo, en esos días por la noche, en las instalaciones del Country Club.