Copero en épocas de copas reservadas para los grandes, Estudiantes conquistó en 1944 la copa Adrián Escobar, un selecto torneo oficial no regular que jugaban, al estilo de las copas de liga europeas, los mejores equipos de la temporada regular.
El Pincha entró directamente en semifinales, donde eliminó a River después de empatar cero a cero y clasificarse finalista por tener mayor cantidad de córners a favor. Los encuentros duraban 45 minutos y se desempataban de esa forma
En la final venció a San Lorenzo en el mismísimo gasómetro de avenida la plata y se adjudicó el primer certamen oficial del profesionalismo, repitiendo así y tomándose revancha de la final pérdida ante River Plate en el partido definitorio de la copa de competencia de 1932.
En la invaluable imagen de la entrega de la Copa se observa al DT 'Mocho' Viola, al presidente Pedro Osacar, al Kinesiologo Compagnet y los jugadores Ongaro, Pelegrina, 'Beto' Infante, Garcerón, 'Pichón' Negri, el 'Cholo' Ogando, Palma, Villa, 'Zurdo' Rodriguez, Desagastizabal, Gagliardo y Roberto Martín.