Desde el 2015 Estudiantes asumió el compromiso y la responsabilidad de trazar un mismo camino para el Fútbol Amateur del club y la educación, con la creación del Bachillerato de Adultos, exclusivo para jugadores de la institución. Como una gran familia, el pilar fundamental es la formación integral de las personas, y por medio de la educación, el club pregona éstos valores en la formación de sus futbolistas.
Con el objetivo de minimizar la deserción escolar, que hoy alcanza un 80% en chicos que sueñan con ser futbolistas, nace el programa Padrinos Solidarios que se presentó el último jueves en el Estadio UNO, a partir del espacio INNOVA y con la presencia del presidente albirrojo Sebastián Verón.
Esta herramienta comprenderá un acompañamiento y un estímulo más, para que cientos de chicos continúen desarrollando con empeño sus estudios secundarios, y puedan después de egresados, proyectar con una carrera terciaria, con la posibilidad de estudiar en el club la Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas, abierta y gratuita para los y las deportistas de la institución.
Poder apoyar, acompañar e inspirar a nuestros jóvenes a seguir un camino paralelo al deporte con el bajo porcentaje de chicos que logran llegar a Primera División, es esencial para su formación y su futuro personal, laboral y profesional. Para ello, y como quedó dicho, Estudiantes diseñó en su currícula una visión integral en sus niveles secundario y terciario, reivindicando su compromiso con la educación.
PROGRAMA PADRINOS SOLIDARIOS
El mismo consistirá en apadrinar a jugadores que atraviesan una situación socio- económica delicada, para que su única obligación sea el estudio, y se logre facilitar su inserción como sujetos activos e insertos en la comunidad. Los Padrinos Solidarios emprenderán la misión de acompañar la trayectoria y el curso educativo de los alumnos, al mismo tiempo que se esfuerzan por avanzar en su carrera deportiva dentro de la institución. Además, se genera un compromiso y un sentido de pertenencia con los jóvenes, sus familias y el entorno social y educativo ligado al club Estudiantes de La Plata. "Empezamos hace cinco años con este proyecto educativo para los chicos que juegan en el club, todo arrancó en una propuesta para que los jugadores jueguen y estudien, sn saber de todo lo que vendría después", sostuvo el presidente albirrojo Sebastián Verón, y agregó: "El después no solo son dificultades, es administrar pasiones y emociones, con historias complejas detrás de cada chico, y para que entiendan la chance que tienen por delante sobre todo para el que queda en el camino y debe reinventarse. Estamos orgullosos y nos ponemos la vara cada vez más alta; apuntamos a contener y educar".
El programa comprenderá becas para 200 jóvenes de entre 12 y 18 años, que afrontan onerosos gastos en su día a día, con el objetivo de minimizar la deserción escolar y lograr el egreso de futuras promociones, con la posibilidad de que continúen estudiando para ser profesionales en la rama del deporte.
El proyecto emprende un padrinazgo hacia los jugadores del Fútbol Formativo que cursan sus estudios en los distintos niveles de escolaridad que funcionan en el club.