Los 50 años de historia del handball albirrojo quedaron materializados en un libro que tuvo su presentación formal, este miércoles en el Country Club de City Bell. La obra escrita por Juan Carlos Febre, Guilo Gallo, Sergio Medinelli y Jerónimo Salinas, reúne recuerdos, anécdotas y logros que reflejan todo un camino de sacrificio, amor y pasión por el deporte.
En el evento estuvieron presentes los directivos Alberto Fenogilio, María Alejandra Zangara y Fernando Yuma, además de ex jugadores, jugadores, entrenadores, colaboradores y familias. También participaron Virginia Añamuro, ex jugadora y responsable de la edición del libro, y Diego Busch, encargado de las publicidades.
El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Febre, quien dio algunos detalles de la temática que abordó en las primeras páginas de la obra: los inicios de la disciplina en la institución. "Cuando comenzamos con este deporte tuve la ayuda del gran presidente de Estudiantes, Mariano Mangano. Llegamos en un momento justo, siendo campeones de la Libertadores y campeones del mundo. Me tocó ir a buscar a los jugadores en escuelas secundarias y la utopía comenzó a crecer".
El próximo en brindar su testimonio fue Guilo Gallo, quien acompañó a Febre en la escritura del capítulo referido a los orígenes del handball. "La vida es una sucesión de momentos y cuando los vamos dejando atrás pasan a ser recuerdos. Si los momentos fueron buenos, los recuerdos van a ser mejores. Nosotros lo vivimos y lo contamos, en primera persona". Emocionado, expresó: "Tengo 71 años y un largo camino recorrido. Sólo cuatro cosas eligiría volver a hacer: nacer en el seno de mi familia, formar la familia que formé, ir al Colegio Nacional y jugar al handball en Estudiantes".
A continuación, Jerónimo Salinas, jugador del plantel actual de Segunda División y encargado de narrar el desarrollo del handball masculino a partir de la década del '80, destacó: "Es muy placentero estar acá presentando un libro. Con la ayuda de todos, como es el handball, con información de uno, de otro, se hizo muy sencillo escribir cada línea sobre mis antecesores. Fue una experiencia riquísima. Si tengo que volver a elegir, elijo este deporte y este club. Ser parte de la historia de Estudiantes ya era un orgullo y dejarla plasmada en un libro no tiene comparación alguna".
El último autor en brindar su testimonio fue Sergio Medinelli, encargado de narrar la evolución del handball femenino, de reconocer a las personas que integraron las distintas subcomisiones y de destacar a las figuras que trascendieron los límites del club y de La Plata para ser reconocidos a nivel nacional e internacional. "Estoy desde el año ‘80 acá y nunca me moví. El handball es mi vida. Esto que hicimos lo hicimos con muchísimo orgullo; ir recorriendo cada cosa que vivimos no fue un trabajo, fue una alegría".
El Secretario de Deportes del club, Alberto Fenoglio, destacó: "Hicieron un trabajo muy importante para la institución y no va a quedar acá. En este libro hay páginas en blanco porque esto recién comienza y hay mucha historia más por escribir".
ENTREGA DE EJEMPLARES
Culminada la presentación formal del libro, se hizo entrega de un ejemplar a Guido Martinaschi, integrante del Museo de Estudiantes, quien destacó el valor de la obra para la cultura del club y como legado para las próximas generaciones. Los "Padrinos Handball", personas que decidieron realizar un aporte económico para hacer posible este sueño, recibieron un volumen de mano de los jugadores y jugadoras de mini handball. Luego, Fenoglio, Yuma y Zangara hicieron entrega del mismo a los autores Febre, Gallo, Medinelli y Salinas.
Por último, Pancho y Panchito Lombardi, dos integrantes de una tradicional familia del handball Pincha, se hicieron presentes a través de un video desde Guadalajara, España. Francisco, jugador surgido en la cantera albirroja que en enero disputará el Mundial con los Gladiadores, expresó: "Les mandamos un saludo enorme. Ese libro tiene mucha historia y para nosotros también es muy importante". Su padre, quien continúa en actividad a los 65 años, agregó: "Qué lindo el club. Qué lindo Estudiantes. Quiero agradecerle a la gente que hizo posible este libro".
Al finalizar el evento de presentación, "Acá Hay una Escuela" dio comienzo a su último programa del año dedicado exclusivamente al handball. Participaron los autores del libro, personalidades de este deporte, jugadores y jugadores del club con participación en Selecciones Nacionales y el equipo masculino que semanas atrás logró el ascenso a Liga de Honor Oro.