En la Asamblea General Ordinaria realizada este sábado en UNO se presentó la Memoria y Balance que arrojó nuevamente números positivos por parte de la presente gestión directiva. Sin dudas que es un hecho por más destacable, teniendo en cuenta que el presente ejercicio atravesó la pandemia y la difícil situación económica generada por la misma.
La Secretaría de Finanzas del club, liderada por Juan Martín Ongay, trabajó junto a la compañía BDO, cerrando el proceso formal de la Auditoría de los Estados Contables. El resultado del ejercicio comprendido entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio 2021 fue de 336,1 millones de pesos, resultando la cifra más alta registrada hasta el presente.
El orden financiero, económico y administrativo que viene manteniendo el club en los últimos años, sumado al apoyo incondicional de socios y socias, es fundamental para que nuestra institución se encuentre mitigando los efectos negativos que acarreó el impacto pleno de la pandemia, sumado a la situación económica por la que atraviesa el país.
"Es una alegría tener este nivel de participación de socios y socias presentes en las dos modalidades, es el momento donde les podemos mostrar de manera transparente qué hacemos y cómo lo hacemos", explicó Ongay.
"Es un balance de doce meses enteros de pandemia. En el anterior que presentamos en marzo, había tres meses y medio de pandemia, teníamos incertidumbre. No sabíamos cómo iba a seguir todo. Es una alegría presentar un balance positivo con doce meses de un club cerrado que vivimos".
#Asamblea Juan Martin Ongay: "El resultado del ejercicio comprendido entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 fue de 336,1 millones de pesos, resultando la cifra más alta registrada hasta el presente" pic.twitter.com/hRnbO9w7DI
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) October 16, 2021
En el presente ejercicio se concretaron en tiempo y forma los pagos previstos en los meses de diciembre de 2020 y junio de 2021 relacionados con el financiamiento externo obtenido del Banco Itaú para la finalización del Estadio de 57 y 1. El saldo de capital de dicho préstamo al cierre del ejercicio es de 3.166.666,68 US$.
Dentro del marco de las políticas institucionales, se siguieron apoyando y financiando las actividades amateurs. Las inversiones en fútbol infantil y amateur alcanzaron los 108,0 millones de pesos.
La estructura patrimonial del club ha seguido mejorando. Medidos en moneda de poder adquisitivo de cierre, en la actualidad el pasivo representa el 12% del activo total del club (16% el año anterior). El Patrimonio Neto es 7,1 veces el Pasivo (5,2 el año anterior), mientras que el índice de endeudamiento disminuyó de 0,19 a 0,14.
"Detrás de este balance hay dos cuestiones fundamentales. La primera son los socios y socias que acompañaron al club, pese a estar cerrado. Eso es lo que mantiene vivo al club, que podamos seguir haciendo obras, inversiones y ser respetados como un club que cumple con sus empleados y jugadores al día en sus sueldos".
"Por otra parte hay un convencimiento de una gestión. No miramos a la semana que viene, en el fútbol principalmente y en lo societario. Pensamos a mediano y largo plazo, para dar pasos seguros sobre una base sólida, sabiendo qué se puede hacer y qué no", cerró el Secretario de Finanzas.