Oficina Virtual Oficina virtual
Basquetbol • 19 junio 2020

Sin descuidar el físico

El profesor Fernando Rial comenzó a trabajar de forma conjunta con Juan Bruno, PF de las categorías U15 a U21 del básquet pincha, en la preparación física en cuarentena

El básquet no tiene fecha de regreso en las competencias de la APB, como sucede con el resto de las actividades deportivas del país. Pero a pesar de ello, los planteles (en lo que respecta a menores) de Estudiantes, no claudican en sus prácticas de manera virtual. Y en este sentido es que se puso en marcha una serie de actividades coordinadas por el profesor Fernando Rial (quien está a cargo de la parte física del plantel mayor), los entrenadores y PF´s, para llevar adelante una preparación adecuada en época de la cuarentena.

El principal aspecto en que se basó la charla online y que contó con una presentación, es en el cuidado del cuerpo y las recomendaciones necesarias a la hora de afrontar un entrenamiento.

El primer segmento se basó en las capacidades físicas, donde todo confluye en la flexibilidad, la movilidad articular, la coordinación, saltos y agilidad, fuerza, velocidad, aptitud aeróbica, aptitud anaeróbica y la técnica individual.

"Varios están haciendo trabajo con Juani Bruno para que tengan nociones sobre cuestiones que debemos tener en cuenta en estos tiempos, no sabemos hasta cuando vamos a seguir así. La idea es que con los trabajos que comenzamos a llevar a cabo, estar preparados si mañana o en un tiempo corto tenemos que volver a una cancha", dijo Fernando Rial en su charla con los profes, entrenadores y jugadores.

La división de las tareas tienen un sentido y de acuerdo al entendimiento del profesor Rial tienen que ver con las prioridades de cada uno. Por ello es que se hizo énfasis en las capacidades físicas, mayormente las motoras.

"Desde mi forma de ver, la flexibilidad es el aspecto más importante a trabajar debido a la inactividad en cancha.  Hay que darle mucho interés porque no la trabajamos habitualmente o con los tiempos que deberíamos trabajarla en una cancha, porque la prioridad pasa por la aptitud aeróbica y anaeróbica, etc", explicó el preparador físico pincha. Y en este aspecto de la flexibilidad, se hizo hincapié en: 1) evitar posturas inconvenientes; 2) poner énfasis sobre aquellos segmentos corporales con mayor déficit, y 3) mantener tensiones largas de 20 a 30 segundos en cuatro series por grupo muscular.

En lo que respecta a la coordinación, salto y agilidad, los jugadores U15, U17, U19 y U21 deben tener en claro, a partir de estos entrenamientos, lo siguiente: 1) recursos-materiales: escalones, soga, cintas, botellas, sillas, etc; 2) sesiones de trabajo no superiores a 15 minutos, desarrollando actividades desde las más simples a las más complejas, y 3) concentración, apoyos, despegues, caídas, desplazamientos y alineación de segmentos corporales.

La técnica individual también fue en otro factor donde se apuntó en este entrenamiento virtual y las razones se basaron en que el deportista utiliza su cuerpo y gasta energía, por lo tanto es una carga para el cuerpo, un estímulo y hay que tomarla como una carga de entrenamiento. Aquí, de acuerdo a los espacios con que cuentan en sus domicilios, los jugadores efectúan tareas con y sin pelota, además de desarrollar el ejercicio sobre el lado menos hábil.

Lo que destacaron tanto Fernando Rial como Juan Ignacio Bruno y los entrenadores, es que cada uno de los basquetbolistas, para no perder este hilo de preparación física en pretemporada, deben considerar algunos detalles claves como: 1) no entrenar más allá del tiempo recomendad; 2) cumplir con el ciclo del sueño para tener una adecuada recuperación post entrenamiento; 3) procurar realizar estas prácticas en los horarios habituales de entrenamiento en el club, y 4) respetar en todo momento la técnica correcta de ejecución en cada uno de los trabajos.

 

 

Socios protectores
Ver más novedades